-
For a queer childhood cartography in the school curriculum ||Para una cartografía de las infancias queer en el currículo escolar||Para uma cartografia de infâncias queer no currículo escolar
- Voltar
Metadados
Descrição
Queer childhoods, unidentified from established gender and sexuality standards, are present in the school curriculum, warm our research and teaching, ignite our certainties and fill the curriculum territory with incandescent and uncontrollable sparks. This article, based on post-critical perspective curricular field studies, aims to show the map of cartographic drawing designed to conduct a master's research that investigated the resistances and lifestyles forged by queer children and their childhood, which we call “litte bonfires” in the curriculum of the early years of elementary school, a public school in Belo Horizonte. The argument developed in this paper is that to map queer childhoods it is necessary to enter into a game of experimentation of playful and inventive postures, in a becoming-child that enables us to dismantle adult-centered logic and create research procedures more sensitive to movements minority children. ||Las infancias queer, no identificadas a partir de las normas establecidas de género y sexualidad, están presentes en el currículo escolar, calientan nuestra investigación y enseñanza, encienden nuestras certezas y llenan el territorio curricular de chispas incandescentes e incontrolables. Este artículo, basado en estudios de campo curriculares de perspectiva postcrítica, tiene como objetivo mostrar el mapa del dibujo cartográfico diseñado para llevar a cabo una investigación de maestría que investigó las resistencias y estilos de vida forjados por los niños queer y su infancia en el currículo de los primeros años de la escuela primaria, en una escuela pública de la ciudad de Belo Horizonte. El argumento desarrollado en este artículo es que para mapear las infancias queer es necesario entrar en un juego de experimentación de posturas lúdicas e inventivas, en un devenir-niño que nos permita desmantelar la lógica centrada en adultos y crear procedimientos de investigación más sensibles a los movimientos minoritarios.||Infâncias queer, desidentificadas dos padrões de gênero e sexualidade instituídos, estão presentes no currículo escolar, aquecem nossas pesquisas e docências, incendeiam nossas certezas e enchem o território curricular de chispas incandescentes e incontroláveis. Este artigo, instalando-se nos estudos do campo curricular de perspectiva pós-crítica, tem como objetivo mostrar o mapa do fazer cartográfico desenhado para a realização de uma pesquisa de mestrado que investigou as resistências e os modos de vida forjados pelas crianças queer e suas infâncias, que chamamos de “fogueirinhas”, no currículo dos anos iniciais do ensino fundamental, de uma escola pública de Belo Horizonte. O argumento desenvolvido neste artigo é o de que para cartografar infâncias queer faz-se necessário entrar em um jogo de experimentação de posturas brincantes e inventivas, em um devir-criança que nos possibilite desmantelar a lógica adulto-centrada e criar procedimentos de pesquisa mais sensíveis aos movimentos minoritários dessas infâncias.
ISSN
1981-1802
Periódico
Autor
Silva, João Paulo de Lorena | Paraíso, Marlucy Alves
Data
29 de novembro de 2019
Formato
Identificador
https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/view/18585 | 10.21680/1981-1802.2019v57n54ID18585
Idioma
Fonte
Revista Educação em Questão; v. 57 n. 54 (2019): out./dez. 2019 | 1981-1802 | 0102-7735 | 10.21680/1981-1802.2019v57n54
Assuntos
Curriculum. Queer childhood. Cartography. Methodological pathways. | Currículo. Infancias queer. Cartografía. Vías metodológicas. | Currículo. Infâncias queer. Cartografia. Percursos metodológicos.
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion