Descrição
University of Aveiro and the Ministry of Education established a partnership in 2009-2010 in order to have a group of researches supporting, evaluating and investigating the first year of implementation of the Probation Period, required in Portugal to get a permanent teaching position (PSAAPPP). In this paper results of the research developed are presented focusing the formative strategy that was implemented, the perceived outcomes and processes, and the perceptions of the participants. Thus paper the whole Program is presented, articulating the objectives of each article within this thematic folder, and establishing its coherence with the theoretical field of supervision, professional development and induction.||En el año escolar 2009-2010, la Universidad de Aveiro y el Ministerio de Educacion de Portugal establecieron un convenio para que un equipo de investigadores coordinado por la Universidad supervisara, acompañara e investigara la primera experiencia anual probatoria, dispositivo necesario para ingresar a la carrera docente en Portugal – originandose asi el Programa de Supervision, Apoyo y Acompañamiento del Periodo Probatorio de Profesores (PSAAPPP). En el informe tematico que integra este número de la revista se presenta la investigación producida sobre los procesos formativos, los resultados obtenidos y las percepciones de los participantes. En este artículo se ubica la globalidad y el contexto del Programa, la logica que articula los diferentes artículos y su linea teorica en el campo de la induccion, tambien la supervision y el desarrollo profesional de los docentes.||No ano letivo de 2009-2010, a Universidade de Aveiro e o Ministerio da Educação de Portugal estabeleceram um convenio para que uma equipe de investigadores coordenada pela Universidade supervisionasse, acompanhasse e investigasse o primeiro ano de implementação do ano probatorio, dispositivo requerido para aceder à carreira docente em Portugal – o Programa de Supervisao, Apoio e Acompanhamento do Periodo Probatorio de Professores (PSAAPPP). Da investigação produzida sobre os processos formativos, os resultados obtidos e as percepcoes dos intervenientes se da conta no dossie tematico que integra este número da revista. Neste artigo situa-se a globalidade e contexto do Programa, a logica que articula os diferentes artigos e o seu enquadramento no campo teorico da indução, da supervisao e do desenvolvimento profissional dos docentes.