Descrição
This article proposes an analysis of the problematic relationship that Baudelaire’s poetry establishes with music. We intend to show how the poet dramatizes the destructuring of traditional poetic language by adhering to a rhetoric of disharmony, dissonance and noise, without however surrendering to the complete failure of the poetic. In this sense, the presence of noise within a nostalgic poetics of harmony occurs as an element of oximoric tension rather than as a definitive exit from the universe of poetry, ruled until the beginning of the twentieth century by the musical paradigm of lyricism.||Este artículo propone un análisis de la relación problemática que la poesía de Baudelaire establece con la música. Pretendemos mostrar cómo el poeta dramatiza la dispensa del lenguaje poético tradicional adhiriéndose a una retórica de la diversión, la disonancia y el ruido, sin rendirse aún a la quiebra completa de lo poético. En este sentido, la presencia de ruido en el seno de una poética nostálgica de la armonía se da como un elemento de tensión oxidante mucho más que la salida definitiva del universo de la poesía, gobernado hasta principios del siglo XX por el paradigma musical del lirismo.||Este artigo propõe uma análise da relação problemática que a poesia de Baudelaire estabelece com a música. Pretendemos mostrar como o poeta dramatiza a desestruturação da linguagem poética tradicional pela adesão a uma retórica da desarmonia, da dissonância e do baraulho, sem contudo se render à completa falência do poético. Nesse sendito, a presença do barulho no seio de uma poética nostálgica da harmonia se dá como elemento de tensão oximórica muito mais que como saída definitiva do universo da poesia, regida, até o início do século XX, pelo paradigma musical do lirismo.