-
How do children relate in game context? a study of primary school children||¿Cómo se relacionan los niños en el contexto del juego? un estudio con alumnado de primer ciclo||Como se relacionam as crianças em contexto de jogo? um estudo realizado em crianças do 1º ciclo
- Voltar
Metadados
Descrição
Play is a typical behaviour of any child and a promoter of their development, through which they interact, along the play, and learn to negotiate, cooperate and work in teams. Objective: Understand how children relate in a context of game. Methodology: 35 students (19 boys and 16 girls), 18 from the 1st year and 17 from the 3rd year aged between 6 and 9 years (7.2 ± 1.1) participated. A purpose-built observation guide was used with 3 subcategories for the category “interpersonal relationships”: 1) Being able to work in a team; 2) Be sociable, easily relate to others; 3) Consider the ideas and goals of the group members. A game was held between two teams with the objective of covering one of three courses scored according to the degree of difficulty. Results: In the 3 subcategories it was verified that the majority of students, despite the gender and grade, showed this positive behaviour, without a statistically significant difference (p<0.05). Conclusions: Most children have shown to relate to peers throughout the game, and it is essential to promote in children these skills, essential for their emotional and social development.||El juego es un comportamiento característico de los niños y es un importante promotor de su desarrollo integral, a través de la práctica ellas interactúan, negocian, cooperan y trabajan en equipo. Objetivo: Comprender se relacionan los niños en el contexto del juego. Metodología: participaron 35 estudiantes (19 niños y 16 niñas), 18 del primer año y 17 del tercer año, con edades entre 6 y 9 años (7.2 ± 1.1). Se utilizó una guía de observación especialmente diseñada con 3 subcategorías para la categoría “relaciones interpersonales”: 1) Poder trabajar en equipo; 2) Ser sociable, relacionarse fácilmente con los demás; 3) Considerar las ideas y objetivos de los miembros del grupo. Se realizó un juego entre dos equipos con el objetivo de cubrir uno de los tres campos anotados de acuerdo con el grado de dificultad de la tarea. Resultados: en las 3 subcategorías verificadas, la mayoría de los estudiantes mostraron un comportamiento positivo, sin verificar las diferencias estadísticamente utilizadas (p <0.05). Conclusiones: se ha demostrado que la mayoría de los niños se relacionan con sus compañeros en el desarrollo de los juegos, siendo necesario promover esas habilidades con el fin de contribuir a su desarrollo físico, psíquico, social y emocional.||O jogo é um comportamento característico de qualquer criança constituindo-se como promotor do seu desenvolvimento pois através da sua prática estas interagem entre si em brincadeiras aprendendo a negociar, cooperar e trabalhar em equipa. Objetivo: Compreender como se relacionam as crianças em contexto de jogo. Metodologia: participaram 35 alunos (19 meninos e 16 meninas), 18 do 1º ano e 17 do 3º ano com idades entre os 6 e 9 anos (7,2±1,1). Foi utilizado um guião de observação construído para o efeito com 3 subcategorias para a categoria “relações interpessoais”: 1) Ser capaz de trabalhar em equipa; 2) Ser sociável, relaciona-se facilmente com o próximo; 3) Ter em consideração as ideias e objetivos dos elementos do grupo. Foi realizado um jogo entre duas equipas com objetivo de percorrer um de três percursos pontuados de acordo com o grau de dificuldade. Resultados: nas 3 subcategorias verificou-se que a maioria dos alunos, independentemente do género e ano de escolaridade apresentou este comportamento de forma positiva não se verificando diferenças estatisticamente significativas (p<0,05). Conclusões: as crianças, na sua maioria, demonstraram relacionar-se com os pares no decorrer do jogo sendo assim essencial promover na criança estas competências essenciais ao seu desenvolvimento emocional e social.
ISSN
0104-7469
Periódico
Autor
Silva, Inês Peixoto | Silva, Ana Isabel | Pereira, Beatriz Oliveira
Data
28 de julho de 2020
Formato
Identificador
http://seer.upf.br/index.php/rep/article/view/11430 | 10.5335/rep.v27i2.11430
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2020 Inês Peixoto Silva, Ana Isabel Silva, Beatriz Oliveira Pereira | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Fonte
Revista Espaço Pedagógico; v. 27 n. 2 (2020): INFÂNCIA E CIDADANIA; 406-419 | 2238-0302 | 0104-7469
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | Avaliado pelos pares