-
infancia, cuerpo, docencia y la ética del cuidado de sí||childhood body, teaching and ethics of self-care||infância, corpo, docência e a ética do cuidado de si
- Voltar
Metadados
Descrição
El presente ensayo es fruto de reflexiones, lecturas y discusiones en una disciplina obligatoria de mi doctorado en educación. En las reflexiones aquí trazadas se busca una posibilidad de dar al términno cuidado un significado más amplio que el “cuidar del cuerpo” objetivando, con eso, problematizar la banalización de ese cuidado en el campo educacional y, más particularmente, el campo de los estudios de la infancia. Para guiar esas reflexiones, cruzando temáticas como infancia, cuerpo y docencia, se busca un diálogo con Michel Foucault, sobre todo, con sus escritos en los que trata el cuidado de sí como práctica de libertad. Considerando que la práctica del cuidado de sí posibilita la comunicación con el otro, constituyéndose, al mismo tiempo, en una práctica individual y social, puede comprenderse el cuidado de sí como un modo de tornarse sujeto, no un sujeto sujetado, sino un sujeto liberado y emancipado. Con base en esa comprensión, se considera fecundo el desplazamiento de la ética del cuidado de sí para la educación infantil, buscando su conexión con el cuidado del otro en las acciones educativas cotidianas de niños y niñas. Palabras clave: educación infantil; dimensión corporal; cuidado de sí||This essay is the result of reflections, readings and discussions on a compulsory subject for a doctorate in education. In reflections woven search yourself a chance to give the term a broader meaning care that 'caring for the body' aiming thereby problematizing the trivialization of this care in the educational field and, more particularly, the field of childhood studies. To guide these reflections, crossing issues such as childhood body and teaching, it seeks a dialogue with Michel Foucault, especially his writings in which he brings the self care as a practice of freedom. Whereas the practice of self-care allows you to communicate with others, being at the same time, an individual and social practice, one can understand the care of itself as a way to become the subject, not a subject subjected, but a guy free and emancipated. Based on this understanding it is thought as a fruitful possibility of moving the ethics of self-care for children education, seeking his connection with the care of each other in daily educational activities with children.||O presente ensaio é fruto de reflexões, leituras e discussões em uma disciplina obrigatória de doutorado em educação. Nas reflexões aqui tecidas busca-se uma possibilidade em dar ao termo cuidado um significado mais amplo que o ‘cuidar do corpo’ objetivando, com isso, problematizar a banalização desse cuidado no campo educacional e, mais particularmente, o campo dos estudos da infância. Para guiar essas reflexões, cruzando temáticas como infância, corpo e docência, busca-se um diálogo com Michel Foucault, sobretudo com seus escritos em que ele traz o cuidado de si como prática de liberdade. Considerando que a prática do cuidado de si possibilita a comunicação com o outro, constituindo-se, ao mesmo tempo, uma prática individual e social, pode-se compreender o cuidado de si como um modo de se tornar sujeito, não um sujeito sujeitado, mas, um sujeito liberto e emancipado. Com base nessa compreensão cogita-se como fecunda deslocar a possibilidade da ética do cuidado de si para a educação infantil, buscando sua conexão com o cuidado do outro nas ações educativas cotidianas com as crianças.
ISSN
1984-5987
Periódico
Autor
buss-simão, márcia
Data
31 de janeiro de 2011
Formato
Idioma
Fonte
childhood & philosophy; Vol 6, No 12 (2010): july/dec.; pp.297-312 | childhood & philosophy; Vol 6, No 12 (2010): july/dec.; pp.297-312 | childhood & philosophy; Vol 6, No 12 (2010): july/dec.; pp.297-312 | 1984-5987
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion