-
Knowledge of student and teacher intervention: a textual production practice||Conocimientos del estudiante e intervención docente: una práctica de producción textual||Saberes do aluno e intervenção docente: uma prática de produção textual
- Voltar
Metadados
Descrição
The article presents the process and the result of a diagnostic evaluation of writing applied for students of elementary school (6th grade – in Brazilian school) and proposes a Didactic Sequence for teacher intervention. Based on a short story, it evaluates the student's ability to identify and recognize the language elements, ensuring the construction of meaning: the use of direct speech, paragraphing, use of cohesive, record of uppercase and lowercase letters, registration of actions and the presence of narrative elements. The analysis and the proposal of educational practices are b ased on the research of Dolz and Schnewly (2004) on methodological strategies for teaching writing at school, based on a genre of relevance in daily practices, highlighting the procedure of learning as axis and reference point for the planning and realization of significant teaching interventions and practices.||El artículo presenta el proceso y los resultados de una evaluación de escritura aplicada en los estudiantes de 6º año y también propone una Secuencia Didáctica como una intervención del maestro. Basado en la escritura de un cuento, se evalúa la capacidad del estudiante para determinar y realizar los elementos del lenguaje, lo que garantiza la construcción del sentido: el uso de la palabra directa, en párrafos, uso de cohesión, registro de letras mayúsculas y minúsculas, el registro de acciones, presencia de elementos de la narrativa. El análisis y la propuesta de las prácticas educativas se basan en la investigación de Dolz y Schnewly 2004) sobre las estrategias metodológicas para la producción de textos en la escuela, a partir de un género textual de relevancia en las prácticas diarias, destacando el procedimiento de descubierta de los conocimientos del alumno como eje y punto de referencia para la planificación y la realización de intervenciones de enseñanza.||O artigo apresenta o processo e os resultados de uma avaliação diagnóstica de escrita aplicada em alunos de 6º ano e também propõe uma sequência didática como intervenção docente. Com base na escrita de um conto, é avaliada a capacidade do estudante de identificar e de materializar os elementos da língua, garantindo a construção de sentido: uso do discurso direto, paragrafação, uso de coesivos, registro das letras maiúsculas e minúsculas, registro das ações, presença dos elementos da narrativa. A análise dos resultados e a proposta das práticas educativas sustentam-se nas pesquisas de Dolz e Schnewly (2004) sobre estratégias metodológicas para ensinar a produção de texto na escola, com base em um gênero textual, de relevância nas práticas cotidianas, destacando o procedimento de sondagem da aprendizagem como eixo e ponto de referência para o planejamento e para a realização de significativas intervenções docentes.
ISSN
1981-2582
Periódico
Autor
Souza, Renata Junqueira de | Hernandes, Elianeth Dias Kanthack | Barbosa, Gislene Aparecida da Silva
Data
31 de dezembro de 2017
Formato
Identificador
https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/24606 | 10.15448/1981-2582.2017.3.24606
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2018 Educação
Fonte
Educação; Vol. 40 No. 3 (2017): Dossier - InternacionaliZation of higher Education; 481-491 | Educação; Vol. 40 Núm. 3 (2017): Dossier – INTERNACIONALIZACIÓN de la EDUCACIÓN SUPERIOR; 481-491 | Educação; v. 40 n. 3 (2017): Dossiê – Internacionalização da educação superior; 481-491 | 1981-2582 | 0101-465X | 10.15448/1981-2582.2017.3
Assuntos
Writing learning. Diagnostic evaluation. Methodology of teaching. | Aprendizaje de la escritura. La evaluación diagnóstica. Metodología de la enseñanza. | Aprendizagem da escrita. Avaliação diagnóstica. Metodologia do ensino.
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | Ensino-aprendizagem