-
La recepción de pedagogía del oprimido en Argentina: una hipótesis sobre la influencia freireana en la militancia juvenil de los años ´70||A recepção da pedagogia do oprimido na Argentina: uma hipótese sobre a influência freireana na militância juvenil dos anos 1970||The reception of pedagogy of the oppressed in Argentina: a hypothesis on the freirean influence on youth militancy in the 1970s
- Voltar
Metadados
Descrição
El 50 aniversario de la publicación de Pedagogía del Oprimido, inspira un sinfín de reflexiones pedagógicas, políticas, históricas. En Argentina, la presencia teórica de Paulo Freire fue decisiva para completar el terreno fértil de los movimientos emancipatorios de los años 70. Las juventudes politizadas, desarrollaban tareas que iban desde el “apoyo escolar y alimentario” en villas de emergencia (favelas en Brasil), hasta los movimientos de guerrilla urbana que habían decidido tomar el camino de la lucha armada. Eran y se percibían herederos delos Nacionalismos populares latinoamericanos, la Revolución cubana, la Teología de la liberación. En Argentina, esos movimientos tuvieran una expresión particular, su adscripción mayoritaria al Justicialismo. A comienzos de los años ’70, Pedagogía del oprimido alentó una práctica concientizadora, preparatoria del terreno para la “liberación” de los pueblos. Pero esa práctica era única y original entre las pedagogías críticas. Su originalidad residía en dos cuestiones centrales, a) el oprimido era el protagonista de su propia educación por ser portador de una “cultura” silenciada, y b) el saber debía producirse mediante un “diálogo” entre sujetos iguales. En el marco político de la revolución posible, Pedagogía del Oprimido tuvo un protagonismo casi excluyente. El autor, lo sigue teniendo aun hoy.||O quinquagésimo aniversário da publicação da Pedagogia do oprimido inspira infindas reflexões pedagógicas, políticas e históricas. Na Argentina, a presença teórica de Paulo Freire foi decisiva para completar o terreno fértil dos movimentos emancipatórios dos anos 1970. As juventudes politizadas desenvolviam tarefas que iam desde o “apoio escolar e alimentício” em villas de emergência (favelas no Brasil) até os movimentos de guerrilha urbana que haviam decidido tomar o caminho da luta armada. Eram e se percebiam herdeiros dos Nacionalismos populares latino-americanos, a Revolução Cubana e a Teologia da libertação. Na Argentina, esses diferentes movimentos tiveram uma característica particular, seus membros aderiram majoritariamente ao Justicialismo. No começo dos anos 1970, a pedagogia do oprimido impulsionou uma prática conscientizadora, preparatória do terreno para a “libertação” dos povos. Porém, essa prática era única e original entre as pedagogias críticas. Sua originalidade estava em duas questões centrais: a) o oprimido era o protagonista de sua própria educação, por ser portador de uma “cultura” silenciada; e b) o saber deveria produzir-se mediante um “diálogo entre sujeitos iguais”. No marco político da revolução possível, Pedagogia do oprimido teve um protagonismo quase excludente. Seu autor continua sendo protagonista ainda hoje.||The 50th anniversary of the publication of “Pedagogy of the Oppressed” inspires endless pedagogical, political and historical reflections. In Argentina, Paulo Freire’s theoretical presence was critical to complete the fertileground for the liberation movement of the 1970’s. The politicized youth performed various tasks that rangedfrom school and food support in shanty towns to urban guerrilla movements which had decided to take thepath of armed struggle. They were and saw themselves as heirs of the popular Latin American Nationalisms, The Cuban Revolution, and Liberation Theology. In Argentina, these movements had a very specific expression: apredominant affiliation to “Justicialism”. During the early 70’s “Pedagogy of the Oppressed” fostered a conscientization approach, laying the ground for the “liberation” of the peoples. This approach was unique and original among critical pedagogies. Its originality lied in two core issues: a) the oppressed was the central figure of theirown education as bearer of a “silenced culture” and b) new knowledge should be achieved through a dialogue between equal subjects. Within the political framework of the possible revolution, “Pedagogy of the Oppressed” had an almost exclusive role. The author still has it today.
ISSN
0104-7469
Periódico
Autor
Sgró, Margarita
Data
15 de março de 2021
Formato
Identificador
http://seer.upf.br/index.php/rep/article/view/12367 | 10.5335/rep.v27i3.12367
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2021 Margarita Sgró | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Fonte
Revista Espaço Pedagógico; v. 27 n. 3 (2020): PAULO FREIRE - PEDAGOGIA DO OPRIMIDO - 50 ANOS; 628-642 | 2238-0302 | 0104-7469
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | Avaliado pelos pares