Descrição
In this article, we analyze how, in visual terms, the meanings articulated by the formeless, note published by Georges Bataille in the Documents magazine, are determined by an operation that shatters the form while keeping it at the edge of integrity. In this sense, we will investigate how the clouds and the blots in the works of Hans Bellmer and Nobuyoshi Araki contrast with the notion of purity of the photographic cut defended by Philippe Dubois, at the moment that we perceive, from the concept of heterology, of Georges Bataille, as they become a space of contamination, where the low and the high alternate to the point of eliminating the boundaries between the subject and the world, the human being and the nature.||En este artículo, analizamos cómo, en términos visuales, los significados articulados por el informe, nota publicada por Georges Bataille, en la revista Documents, son determinados por una operación que dilata la forma al mismo tiempo que la mantiene en el límite de la integridad. En ese sentido, investigaremos cómo la nube y la mancha, en las obras de Hans Bellmer y Nobuyoshi Araki, se contraponen a la noción de pureza del corte fotográfico defendida por Philippe Dubois, en el instante en que percibimos, a partir del concepto de heterología, de Georges Bataille, como ellas se convierten en un espacio de contaminación, donde el bajo y el elevado se alternan hasta el punto de eliminar las fronteras entre el sujeto y el mundo, el ser humano y la naturaleza.||Neste artigo, analisamos como, em termos visuais, os significados articulados pelo informe, verbete publicado por Georges Bataille na revista Documents, são determinados por uma operação que dilacera a forma, ao mesmo tempo que a mantém no limite da integridade. Nesse sentido, investigaremos como a nuvem e a mancha, nas obras de Hans Bellmer e Nobuyoshi Araki, contrapõem-se à noção de pureza do corte fotográfico defendida por Philippe Dubois, no instante em que percebemos, a partir do conceito de heterologia, de Georges Bataille, como elas tornam-se um espaço de contaminação, onde o baixo e o elevado alternam-se a ponto de eliminarem as fronteiras entre o sujeito e o mundo, o ser humano e a natureza.