Descrição
The paper analyzes the TV show Seinfeld and its breaking with the genre conventions historically constructed on american television. To this end, our analysis points out two dimensions of program aesthetics: the narrative and the stylistic ones. From the narrative aesthetics point of view, we indicated a break with the goal oriented dramatic model (or the “Aristotelian model”, hegemonic in the television of such period). From a stylistic point of view, we consider how the increasing adoption of unusual production practices led to the formation of a hybrid between the multi-camera sitcom and the single camera programs.||El artículo analiza la serie Seinfeld y su ruptura con las convenciones de género históricamente construidas en las TV americana. Para ello, nuestro análisis observa dos dimensiones de la estética del programa: la narrativa y la estilística. Desde el punto de vista de la narrativa, señalamos la ruptura con el modelo dramático orientado hacia un objetivo (o un “modelo aristotélico”, hegemónico en la TV de este período). Desde el punto de vista estilístico, consideramos cómo la creciente adopción de prácticas de producción poco comunes llevó a la construcción de un Sitcom híbrido entre la multicámara y los programas de cámara única.||O artigo analisa a série Seinfeld e sua ruptura com as convenções de gênero historicamente construídas na TV americana. Para tal, nossa análise observa duas dimensões da estética do programa: a narrativa e a estilística. Do ponto de vista da estética narrativa, indicamos a ruptura com o modelo dramático orientado a um objetivo (ou o “modelo aristotélico”, hegemônico na TV do período). Do ponto de vista estilístico, consideramos o quanto a crescente adoção de práticas de produção pouco comuns levou à constituição de um sitcom híbrido entre o multicâmera e os programas de câmera única.