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O El cine-caracol de Luis Tróchez Tunubalá: una camera Misak contra lo(s) colonialismo(s)||O Luis Tróchez Tunubalá’s Snail-Cinema: a Misak Camera against Colonialism||O cinema-caracol de Luis Tróchez Tunubalá: uma câmera Misak contra o(s) colonialismo(s)
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Metadados
Descrição
Ese estudio analiza el documentario Na Misak (2018), del director indígena Luis Tróchez Tunubalá, del Cauca colombiano. Al caracterizar lo cómo película-prismática, en le marco del cine indígena y del colonialismo reiterativo in Abya Yala, investiga la tesitura fílmica desde la perspectiva indígena sobre la construcción de la indianidad en le contexto urbano contemporáneo. Se utilizó el método comparativo desde cotejos basados en la serie histórica, punto-contrapunto, constelaciones y enfoque prismático. Movilizando estudios antropológicos, históricos y del cine, se observó el cruzamiento de la escritura cinematográfica contracolonial, ensayística y autorreflexiva con dimensiones de la cosmología Misak, condensando el pensamiento crítico en el sistema fílmico, la experiencia histórica y la performance corporal, que confrontan lo(s) colonialismo(s) con otra historia del contacto.||Este estudo analisa o documentário Na Misak (2018), do diretor indígena Luis Tróchez Tunubalá, do Cauca colombiano. Situando-o como filme-prismático, no marco do cinema indígena e do colonialismo reiterativo em Abya Yala, seu objetivo é investigar a tessitura fílmica a partir da perspectiva indígena sobre a construção da indianidade no contexto urbano contemporâneo. Utilizou-se o método comparado a partir de cotejos baseados na série histórica, ponto-contraponto, constelações e abordagem prismática. Entre os estudos antropológicos, históricos e de cinema, observou-se o cruzamento da escritura cinematográfica contracolonial, ensaística e autorreflexiva com dimensões da cosmologia Misak, a partir do qual o pensamento crítico se condensa no sistema fílmico, na experiência histórica e na performance corporal, artefatos que confrontam o(s) colonialismo(s) com outra história do contato.||This study analyzes the documentary Na Misak (2018), by the indigenous director Luis Tróchez Tunubalá, from the Colombian Cauca. Situating it as a prismatic film, within the framework of indigenous cinema and reiterative colonialism in Abya Yala, its objective is to investigate the filmic fabric from the indigenous perspective on the construction of Indianity in contemporary urban context. The analysis developed from comparative method and collations of historical series, counterpoint, constellations and prismatic approach. From anthropological, historical, and film studies, an intersection between anti-colonial, essayistic and self-reflective cinematic writing and dimensions of Misak cosmology was noticed, in which critical thinking is condensed into the film’s system, historical experience, and bodily performance, artifacts that confront colonialism(s) with another history of contact.
ISSN
1678-5320
Periódico
Autor
Felipe, Marcos Aurélio
Data
23 de outubro de 2020
Formato
Identificador
https://www.revistas.usp.br/ars/article/view/162787 | 10.11606/issn.2178-0447.ars.2020.162787
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2020 Marcos Aurélio Felipe | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Fonte
ARS; Vol. 18 No. 39 (2020); 225-259 | ARS (São Paulo); v. 18 n. 39 (2020); 225-259 | ARS; Vol. 18 Núm. 39 (2020); 225-259 | 2178-0447 | 1678-5320
Assuntos
cinema indígena | colonialismo | Misak | contato interétnico | indianidade | cine indígena | colonialismo | Misak | contacto interétnico | indianidad | Indigenous cinema | Colonialism | Misak | Interethnic Contact | Indianity
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion