-
O THE SCHOOL PRINCIPAL AND THE TEACHER’S EDUCATION IN SCHOOL: SOCIAL AND POLITICAL COMMITMENT||O EL DIRECTOR ESCOLAR Y LA FORMACIÓN DE PROFESORES EN LA ESCUELA: COMPROMISO SOCIAL Y POLÍTICO||O DIRETOR ESCOLAR E A FORMAÇÃO DOS PROFESSORES NA ESCOLA: COMPROMISSO SOCIAL E POLÍTICO
- Voltar
Metadados
Descrição
Este estudio es parte integrante de la investigación realizada durante la maestría profesional en Prácticas Docentes en la Enseñanza Fundamental en la UNIMES – Santos/SP, en el período de 2016 a 2018, y tiene como objetivo presentar las representaciones de los profesores de la Enseñanza Fundamental acerca del papel del director escolar en la formación continuada en actuación. El estudio está fundamentado en las teorías de Freire (2001, 2013, 2016), Gatti (2008, 2010, 2014), Lück (2012), Paro (2001, 2004, 2010), Veiga (2013), Vieira (2007, 2008, 2011). Se utilizó la metodología cualitativa con encaminamiento para estudio de caso. Los instrumentos de colecta de datos utilizados fueron entrevistas semi estructuradas y cuestionarios. La escuela investigada pertenece a la red privada de enseñanza y se ubica en la ciudad de Santos/SP. Como resultado, los datos colectados indicaron que los profesores señalan el director escolar con un papel fundamental en la formación de los docentes, principalmente en el ámbito pedagógico. Le encargan, además de la función administrativa, acompañar la práctica docente junto con el coordinador pedagógico; acompañar los desafíos diarios de la comunidad escolar y el aprendizaje. Se pone de relieve, aún, el exceso de burocracia que envuelve el día a día de ese profesional y su ausencia en los momentos de formación en función de las demandas de la administración central.
||This study is a cut of the research realized during the professional master’s degree in Teaching Practices in Elementary Education at Unimes – Santos/SP in the period from 2016 to 2018 and this goal is to present the Elementary Education teacher’s representations about the school principal’s role in the continuous education in service. The study has as main theoretical references the approaches of Freire (2001, 2013, 2016), Gatti (2008, 2010, 2014), Lück (2012), Paro (2001, 2004, 2010), Veiga (2013), Vieira (2007, 2008, 2011). It was used the qualitative methodology with referral for case study. The instruments of data collection used were semi-structured interviews and questionnaires. The school which was searched belongs to the private education system in the city of Santos/SP. As result, the collected data indicate that the teachers point the school principal with an essential role in the teacher’s education, mainly pedagogical. It depends on him, besides the administrative function, to observe the teacher’s practice along with the pedagogical coordinator; to keep up with the daily challenges of the school community and learning. It is also worth noting the excessive bureaucracy that surrounds the daily routine of this professional and his absence in moments of education because of the demands of the central administration.||
Este estudo é um recorte da pesquisa realizada durante o mestrado profissional em Práticas Docentes no Ensino Fundamental na UNIMES – Santos/SP no período de 2016 a 2018 e tem como objetivo apresentar as representações dos professores do Ensino Fundamental acerca do papel do diretor escolar na formação continuada em serviço. O estudo tem como referenciais teóricos principais as abordagens de Freire (2001, 2013, 2016), Gatti (2008, 2010, 2014), Lück (2012), Paro (2001, 2004, 2010), Veiga (2013), Vieira (2007, 2008, 2011). Utilizou-se a metodologia qualitativa com encaminhamento para estudo de caso. Os instrumentos de coleta de dados utilizados foram entrevistas semiestruturadas e questionários. A escola pesquisada pertence à rede privada de ensino e localiza-se na cidade de Santos/SP. Como resultado, os dados coletados indicaram que os professores apontam o diretor escolar com um papel fundamental na formação dos docentes, principalmente pedagógico. Compete a ele, além da função administrativa, acompanhar a prática docente em parceria com o coordenador pedagógico; acompanhar os desafios diários da comunidade escolar e o aprendizado. Destaca-se, ainda, o excesso de burocracia que envolve o dia a dia desse profissional e sua ausência nos momentos de formação em função das demandas da administração central.
ISSN
2178-2679
Periódico
Autor
de Souza Faour, Ivana Corrêa | Camba, Mariangela
Data
17 de setembro de 2019
Identificador
https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5630 | 10.22481/praxisedu.v15i34.5630
Idioma
Editor
Fonte
Práxis Educacional; v. 15 n. 34 (2019): Edição Especial; 284-301 | Práxis Educacional; Vol. 15 Núm. 34 (2019): Edição Especial; 284-301 | Práxis Educacional; Vol. 15 No. 34 (2019): Edição Especial; 284-301 | 2178-2679 | 1809-0249
Assuntos
Diretor escolar | Formação de professores | Gestão democrática | Director escolar | Formación de los profesores | Gestión democrática | Democratic Management | School Principal | Teacher’s Education
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | Artigo avaliado pelos Pares