-
Proportional reasoning in school mathematic||Razonamiento proporcional en matemática escolar||Raciocínio proporcional na matemática escolar
- Voltar
Metadados
Descrição
This article aims to discuss the relevance of reasoning in school mathematics and the required elements for an activity that privileges proportional reasoning. To this end, we discuss the prominent place of sequence “definition → examples → exercises” in school mathematics. Historically, memorization has been valued in the Brazilian educational scenario and has stolen the protagonist role from reasoning. We address the relevance of proportional reasoning in school mathematics, directing the discussion to the process of elaborating an activity that stimulates it, based on the assumptions of the qualitative research methodology. The conclusions indicate that the necessary elements to stimulate proportional reasoning are: to formulate intentional activities, focusing on qualitative reasoning; elaborate questions based on the multiplicative structure; to privilege situations related to daily life, with transdisciplinary character; to propose a comprehensive and integrated view of the aspects of mathematic using digital technologies from an intradisciplinary perspective.||Este artículo tiene como objetivo discutir la relevancia del razonamiento en la matemática escolar y los elementos necesarios para una actividad que privilegie el razonamiento proporcional. Con este fin, discutimos el lugar prominente de la secuencia "definición → ejemplos → ejercicios" en las matemáticas escolares. Históricamente, la memorización ha sido valorada en la escena educativa brasileña y ha robado el papel de protagonista al razonamiento. Abordamos la relevancia del razonamiento proporcional en la matemática escolar, dirigiendo la discusión al proceso de elaboración de una actividad que lo estimule, basado en los supuestos de la metodología de investigación cualitativa. Las conclusiones indican que los elementos necesarios para estimular el razonamiento proporcional son: formular actividades intencionales, enfocándose en el razonamiento cualitativo; elaborar preguntas basadas en la estructura multiplicativa; privilegiar las situaciones relacionadas con la vida cotidiana, con carácter transdisciplinario; proponer una visión integral e integrada de los aspectos de la matemática utilizando tecnologías digitales desde una perspectiva intradisciplinaria.||Este artigo objetiva discutir a relevância do raciocínio na matemática escolar e os elementos necessários a uma atividade que privilegie o raciocínio proporcional. Para tanto, discutimos o lugar de destaque da sequência “definição → exemplos → exercícios” na matemática escolar. Historicamente, a memorização tem sido valorizada no cenário educacional brasileiro e tem roubado do raciocínio o papel de protagonista. Abordamos a relevância do raciocínio proporcional na matemática escolar, direcionando a discussão para o processo de elaboração de uma atividade que o estimule, com base nos pressupostos da metodologia qualitativa de pesquisa. As conclusões indicam que os elementos necessários para estimular o raciocínio proporcional são: formular atividades intencionais, com foco no raciocínio qualitativo; elaborar questões pautadas na estrutura multiplicativa; privilegiar situações relativas ao cotidiano, com caráter transdisciplinar; propor uma visão abrangente e integrada das vertentes da matemática utilizando tecnologias digitais em uma perspectiva intradisciplinar.
ISSN
1981-1802
Periódico
Autor
Waiandt Schuwartz de Carvalho Faria, Rejane | Maltempi, Marcus Vinicius
Data
3 de setembro de 2020
Formato
Identificador
https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/view/20024 | 10.21680/1981-1802.2020v58n57ID20024
Idioma
Fonte
Revista Educação em Questão; v. 58 n. 57 (2020): jul./set. 2020 | 1981-1802 | 0102-7735 | 10.21680/1981-1802.2020v58n57
Assuntos
Memorization in mathematics. Final years of elementary school. Mathematic teaching. Mathematic education. | Memorización en matemáticas. Años finales de la escuela primaria. Enseñanza de la matemática. Educación matemática. | Memorização na matemática. Anos finais do ensino fundamental. Ensino de matemática. Educação matemática.
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion