-
Racism in school education||Racismo en la educación escolar||Racismo na educação escolar
- Voltar
Metadados
Descrição
This article aims to problematize and reflect on the black subject and his relationship with school knowledge. To do so, we choose, as a starting point, the literary text Remembrance of Lessons (1996), of the black author Cuti, Luiz Silva, to serve as an element that initiates this problematic, since this literary text materializes for the fiction the dramas commonly experienced by the black population in schools. From a literature search, we intend to discuss how the negro is represented in the media and school environments and the impact of these representations in the way he sees your condition and, consequently, in the way it relates to the knowlege. In the course of our investigation we were able to see that many speeches, with wide dissemination in different media and in their own school context, may encourage the perpetuation of racism of color, so that their consequences in the life of a black subject (and they are usually, as exposed in the foregoing text) be devastating.||Este artículo tiene como objetivo problematizar y reflexionar sobre el sujeto negro y su relación con el conocimiento de la escuela. Con este fin, elegimos, como punto de partida, el texto literário Recuerdo de las lecciones (1996), del autor negro Cuti, Luiz Silva, para servir como un elemento desencadenante de este problema, ya que este texto literario materializa para la ficción los dramas comúnmente experimentados por la población negra en la escuela. Basándonos en una investigación bibliográfica, pretendemos discutir la forma en que el negro está representado en los medios y entornos escolares y el impacto de estas representaciones en la forma como él ve a su condición y, consecuentemente, en el modo como se relaciona con el saber escolar. En el transcurso de nuestra investigación hemos encontrado muchos discursos, con difusión generalizada en diversos medios y en el contexto escolar, que pueden proporcionar la perpetuación del racismo de color, de modo que sus consecuencias en la vida de un sujeto negro pueden, y en general son, como se expone en el texto antes mencionado, ser devastadoras.||Este artigo tem por objetivo problematizar e refletir acerca do sujeito negro e a sua relação com o saber escolar. Para tanto, escolhemos, como ponto de partida, o texto literário Lembrança das lições (1996), do autor negro Cuti, Luiz Silva, para servir como elemento deflagrador dessa problemática, já que esse texto literário materializa para a ficção os dramas comumente vivenciados pela população negra nas escolas. Partindo de uma pesquisa bibliográfica, pretendemos discutir sobre o modo como o negro é representado nas mídias e ambientes escolares e o impacto dessas representações na forma como ele enxerga a sua condição e, consequentemente, no modo como se relaciona com o saber escolar. No decorrer de nossa investigação pudemos constatar que muitos discursos, com ampla difusão em diversas mídias e no próprio âmbito escolar, podem propiciar a perpetuação do racismo de cor, de modo que suas consequências na vida de um sujeito negro podem, e geralmente são, como exposto no texto supracitado, ser devastadoras.
ISSN
1981-1802
Periódico
Autor
Santos, Gabriel Gustavo | Aparecida Lopes do Vale, Rosiney
Data
29 de novembro de 2019
Formato
Identificador
https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/view/18289 | 10.21680/1981-1802.2019v57n54ID18289
Idioma
Fonte
Revista Educação em Questão; v. 57 n. 54 (2019): out./dez. 2019 | 1981-1802 | 0102-7735 | 10.21680/1981-1802.2019v57n54
Assuntos
Education. Language. Racism. Black subject. | Educación. Lenguaje. Racismo. Sujeto negro. | Educação. Linguagem. Racismo. Sujeito negro.
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion