Descrição
O trabalho reflete sobre a improvisação no trabalho do ator contemporâneo. Principia com uma breve revisão sobre o termo nas áreas do teatro e da dança, abordando a improvisação como uma maneira de composição. A partir de estudos recentes sobre cognição, observa-se que seu caráter imprevisível de experimentação está no território da invenção, renovando o modo de operar do ator na atuação cênica.||This paper discusses improvisation in the work of contemporary actors. It starts with a brief review of the term in the fields of theatre and dance, and then approaches improvisation as a mean of composition. From recent studies on cognition, it is possible that the unpredictable character of ex- perimentation is in the invention territory, renewing the operating mode of an actor during stage acting.||En este artículo se buscó reflexionar acerca de la improvisación en el trabajo del actor contemporáneo. Se empieza con una breve revisión de este término en las áreas de teatro y danza, dirigiéndose a la improvisación como una forma de composición. A partir de los estudios recientes acerca de la cognición, se observó que su naturaleza impredecible de experimentación surge en el territorio de la invención, y renueva la forma de funcionamiento del actor en la actuación escénica.