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Reflections on the social function of the university professor||Reflexiones sobre la función social del profesor universitario||Reflexões sobre a função social do professor na universidade
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Metadados
Descrição
In this article, we approached the issues considered crucial for teacher training, starting at the habitual ideas and behaviors in education. The comparison of aspects which support the teacher’s social role is established based on History, specifically on the medieval origins of the university. The main purpose is to highlight the notion that discipline include effort and responsibility, that are essential features for training as well as make part of a knowledge that a teacher needs for his performance. We follow the principles theoretical and methodological of Social History, particularly the Marc Bloch’s concept of fundamentum and the perspective of long-term developed by Fernand Braudel. We understand that one of results of division (or ranking) between theory and practice is the fragility of knowledge, harmful to education at all levels, once we act by using the knowledge we have.||En este artículo, analizamos cuestiones consideradas cruciales para la formación docente, a partir de las ideas y los comportamientos naturalizados en la educación. El debate acerca de los aspectos que apoyan la función social del maestro se establece en base a la historia, específicamente el origen de la universidad en la Edad Media. El objetivo principal es acentuar la idea de que la disciplina abarca el esfuerzo y la responsabilidad que son características esenciales para la formación, son una parte del conjunto de conocimientos que el maestro necesita para su trabajo. Para eso, seguimos los principios teóricos y metodológicos de la Historia Social, en particular el concepto de fundamentum de Marc Bloch y el largo tiempo de Fernand Braudel. Entendemos que uno de los resultados de la división (o jerarquía) entre la teoría y la práctica es la fragilidad del conocimiento, perjudicial para la educación en todos los niveles, a medida que actuamos a través del conocimiento que tenemos.||Neste artigo, abordamos questões consideradas cruciais para a formação docente, partindo de ideias e condutas naturalizadas na educação. O cotejo dos aspectos que fundamentam a função social do professor é estabelecido com base na história, especificamente na origem medieval da universidade. A finalidade principal é ressaltar a noção de que disciplina abrange o esforço e a responsabilidade, que são características essenciais para a formação, fazem parte do conjunto de conhecimentos que o professor necessita para sua atuação. Para tanto, seguiremos os princípios teórico-metodológicos da História Social, particularmente em relação ao conceito de fundamentum de Marc Bloch e de longa duração de Fernand Braudel. Desse modo, entendemos que um dos resultados da divisão (ou hierarquização) entre teoria e prática é a fragilidade do conhecimento, prejudicial à educação em todos os níveis, pois atuamos por meio do conhecimento que possuímos.
ISSN
1981-1802
Periódico
Autor
Boveto, Lais | Oliveira, Terezinha
Data
15 de março de 2017
Formato
Identificador
https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/view/11813 | 10.21680/1981-1802.2017v55n43ID11813
Idioma
Fonte
Revista Educação em Questão; v. 55 n. 43 (2017): jan./mar. 2017; 211-239 | 1981-1802 | 0102-7735 | 10.21680/1981-1802.2017v55n43
Assuntos
Medieval University | Teacher training | Discipline | Universidad Medieval | Formación del profesorado | Disciplina | Universidade Medieval | Formação docente | Disciplina
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion