Descrição
The article discusses some of the impacts on education during the COVID-19 pandemic in Brazil in 2020, focusing on the issue of access of online activities by basic school students. The text is divided into two parts: in the first part, we discussed the transfer of face-to-face education to remote education, focusing on digital inequalities, social privileges and the right to education; in the second part, we analyze the case of the Application School of FEUSP, in São Paulo (SP) based on the experiences and challenges faced in the transfer to remote education. The text notes the insufficiency of public educational policies in the period, which did not guarantee connectivity and the right to education.||El artículo analiza los impactos en la educación durante la pandemia de COVID-19 en Brasil en 2020, centrándose en el tema del acceso a las actividades online por parte de estudiantes de la educación básica. El texto se divide en dos partes: en la primera, se debate la transferencia de la enseñanza presencial a la educación remota, centrándose en las desigualdades digitales, los privilegios sociales y el derecho a la educación; en la segunda, se analiza el caso de la Escuela de Aplicación FEUSP, en São Paulo (SP), a partir de las experiencias y desafíos enfrentados en la transferencia a la educación remota. El texto apunta a la insuficiencia de las políticas públicas educativas en el período, que no garantizaban la conectividad y el derecho a la educación en el país.||O artigo discute alguns dos impactos na educação durante a pandemia de COVID-19 no Brasil em 2020, focalizando a questão do acesso às atividades online por estudantes do ensino básico. O texto está dividido em duas partes: na primeira, debate-se a transferência do ensino presencial para o ensino remoto, tendo como eixo desigualdades digitais, privilégios sociais e direito à educação; na segunda, é analisado o caso da Escola de Aplicação da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, em São Paulo (SP), com basenas experiências e nos desafios enfrentados na transferência para o ensino remoto. O artigo aponta para a insuficiência de políticas públicas educacionais no período, que não garantiram a conectividade e o direito à educação no país em meio à crise.