Descrição
This article discusses the media practice known in the field of cyberculture as scanlation, a process of scanning, translating, editing and free distribution over the internet of Japanese comics, called manga. Scanlation refers to a contemporary revisiting of gift economy, through which the Japanese creative industry products has been used, reproduced and redistributed in subaltern circuits of consumption.||Este artículo discute la emergencia de la práctica mediática conocida como scanlation, que consiste en la digitalización, traducción, edición y distribución gratuita de las historietas cómicas japonesas, conocidas como mangá. El scanlation remite a lectura contemporánea de un sistema de dadiva, a través del cual los objetos de la industria creativa japonesa son apropiados, reproducidos y redistribuidos en circuitos subalternos de consumo.||Este artigo discute a prática midiática conhecida no campo da cibercultura como scanlation, que consiste em digitalizar, traduzir, editar e distribuir gratuitamente as histórias em quadrinhos japonesas, chamadas de mangá. O scanlation remete a uma releitura contemporânea de um sistema de dádivas, através do qual os objetos da indústria criativa japonesa são apropriados, reproduzidos e redistribuídos em circuitos subalternos de consumo.