-
School-based teacher training and teacher professional development:||La formación basada en la escuela y el desarrollo profesional de los docentes:||Formação contínua centrada na escola e desenvolvimento profissional docente:
- Voltar
Metadados
Descrição
This research presents the partial data from a doctoral thesis, still in development, focusing the conducted research in the role of school-based teacher training in the teacher professional development. The investigation occurred in a private school on the outskirts of Lisbon, in Portugal. The main objective was to analyze the role of continuous training of teachers, focused on the specific context of the school that constituted itself as a field of study, in the establishment of a community of learning and promoter of teacher professional development. In methodological terms it was resorted to semi-structured interviews to 20 individuals who were considered key informants, such as, teachers, top and middle leadership, as well as internal and external trainers. The main conclusions of the study point towards an effective establishment of a community learning that reflects in and over the practice, but where is highlighted the time as a primary constraint in the scope of planning and the subsequent implementation of training actions.||Este estudio presenta datos parciales de una tesis doctoral, todavía en desarrollo, enfocando la investigación llevada a cabo en el papel de la formación del profesorado basada en la escuela en el desarrollo profesional de los maestros. La investigación hay recorrido en una escuela privada en las afueras de Lisboa, en Portugal. El objetivo principal fue analizar el papel de la formación continua de los profesores, centrado en el contexto específico de la escuela, en el establecimiento de una comunidad de aprendizaje y promotor del desarrollo profesional de los maestros. En términos metodológicos, se recurrió a entrevistas semiestructuradas a 20 individuos que eran considerados informantes clave, tales como, maestros, principales líderes, así como formadores internos y externos. Las principales conclusiones del estudio apuntan hacia un establecimiento eficaz de una comunidad de aprendizaje que refleja en y sobre la práctica, pero en donde se destaca el tiempo como una limitación primaria en el ámbito de la planificación y la posterior ejecución de las acciones de formación.||O presente artigo apresenta resultados parciais de uma investigação em torno do papel da formação contínua, centrada na escola, no desenvolvimento profissional docente. A investigação decorreu numa escola privada nos arredores de Lisboa, em Portugal. O objetivo central foi o de analisar o papel da formação contínua de professores, centrada no contexto específico da escola que se constituiu como campo de estudo, no estabelecimento de uma comunidade de aprendizagem e promotora de desenvolvimento profissional docente. Em termos metodológicos recorreu-se a entrevistas semi-estruturadas a 20 indivíduos que se consideraram informantes-chave, como professores, chefias de topo e intermédias, bem como formadores internos e externos. As principais conclusões da investigação apontam no sentido de um efetivo estabelecimento de uma comunidade de aprendizagem, que reflete na e sobre a prática, mas onde é relevado o tempo como principal constrangimento no âmbito da planificação e consequente implementação das ações de formação.
ISSN
1981-1802
Periódico
Autor
Mucharreira, Pedro Ribeiro
Data
15 de dezembro de 2016
Formato
Identificador
https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/view/10952 | 10.21680/1981-1802.2016v54n42ID10952
Idioma
Fonte
Revista Educação em Questão; v. 54 n. 42 (2016): set./dez. 2016; 38-64 | 1981-1802 | 0102-7735 | 10.21680/1981-1802.2016v54n42
Assuntos
Teacher Training | School-Based Teacher Training | Teacher Professional Development | La formación del profesorado | Formación de Profesores Basado en la Escuela | Desarrollo Profesional para Maestros | Formação de professores | Formação centrada na escola | Desenvolvimento profissional docente
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion