-
School sports competitions: reflection and action in Sport Pedagogy can make a difference||Competiciones Escolares: reflexión y acción en pedagogía del deporte para hacer la diferencia en la escuela.||COMPETIÇÕES ESCOLARES: REFLEXÃO E AÇÃO EM PEDAGOGIA DO ESPORTE PARA FAZER A DIFERENÇA NA ESCOLA.
- Voltar
Metadados
Descrição
Competition in school sports is an issue that has always generated heated debate, occasionally disputed among the ones who support it and the ones who reject it. In an attempt to go beyond such arguments, we engaged both in reflecting upon competition as a fundamental element of sports practice, and in presenting a proposal for educational actions that stem from the virtues of competition. The proposal for school sports competition activities that we support is based on the concept of responsible cognitive educability and is systematized through pedagogical and methodological principles. We recommend educational actions that promote democratic participation, with less emphasis on the product and more emphasis on creating a process for subjects who learn through competition. Keywords: competition at school – school sports – sport pedagogy.||El tema competición siempre alimentó grandes discusiones, ocasionalmente polarizadas entre los que eran y los que no eran favorables. En la perspectiva de superar esas discusiones, nos propusimos hacer una reflexión de la competición, como elemento fundamental del deporte y presentar una propuesta para la acción educativa a partir de sus virtudes educativas. La propuesta que defendemos para las competiciones escolares, está impregnada con la responsabilidad de la enseñanza del sujeto, sistematizada a partir de los principios pedagógicos y metodológicos. Predicamos una acción educativa con participación democrática de todos, disminuyendo el énfasis a respecto del producto y acentuando la preocupación de un proceso para el sujeto que aprende en la competición y por medio de ella.Palabras-clave: competición – juegos escolares – Pedagogía del Deporte.||O tema competição sempre alimentou grandes discussões, ocasionalmente polarizadas entre os que eram favoráveis e aqueles não-favoráveis. Na perspectiva de superar essas discussões, nos propomos a fazer uma reflexão da competição enquanto elemento fundamental do esporte e apresentar uma proposta para a ação educativa a partir de suas virtudes educativas. A proposta que defendemos para as competições escolares esta impregnada com a responsabilidade da educabilidade do sujeito, sistematizada a partir de princípios pedagógicos e metodológicos. Preconizamos uma ação educativa para a participação democrática de todos, diminuindo a ênfase sobre o produto, para acentuar a preocupação de um processo para o sujeito que aprende na e por meio da competição. Palavras Chaves: Competição; Jogos Escolares; Pedagogia do Esporte.
ISSN
1415-4676
Periódico
Autor
Reverdito, Riller Silva | Scaglia, Alcides José | Silva, Sidney Aparecido Dias da | Gomes, Thales Marcel Ribeiro | Pesuto, Claudinei de Lima | Baccarelli, Walter
Data
18 de fevereiro de 2008
Formato
Identificador
https://www.revistas.ufg.br/fef/article/view/1207 | 10.5216/rpp.v11i1.1207
Idioma
Fonte
Pensar a Prática; Vol. 11 No. 1 (2008); 37-45 | Pensar a Prática; v. 11 n. 1 (2008); 37-45 | 1980-6183 | 1415-4676
Assuntos
Competição | Jogos Escolares | Pedagogia do Esporte.
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | avaliado por pares | Pesquisa Bibliografica