-
¿SERAN LOS FUNCIONARIOS ACRÍTICOS Y DESCONOCEDORES DE LO QUE HACE QUE UM ESTUDIANTE DISFRUTE DE SU ESCUELA?||SERIAM OS FUNCIONÁRIOS ACRÍTICOS E DESCONHECEDORES DO QUE FAZ UM ESTUDANTE GOSTAR DE SUA ESCOLA?||WOULD SCHOOL EMPLOYEES BE NON-CRITICAL AND UNAWARE OF WHAT MAKES A STUDENT TO ENJOY SCHOOL?
- Voltar
Metadados
Descrição
Entender a los funcionarios de las escuelas como educadores ya es una realidad, pero es necesario saber que piensan de la escuela y su trabajo en ella. Para conocer dicha información, hicimos una indagación a los funcionarios de escuelas públicas de Salvador, Bahia, Brasil, para saber cuáles son los factores o aspectos que determinarían que un estudiante tenga interés en la escuela. Esta investigación tuvo por objetivo analizar e interpretar 37 respuestas obtenidas con la siguiente pregunta “¿qué hace que un estudiante disfrute de su escuela?”. Dichas preguntas se dividieron en ocho grupos característicos: múltiples factores; asistencia o buen trato; enseñanza-aprendizaje; calidad empresarial-técnica; infraestructura ligada a la enseñanza-aprendizaje; localidad (seguridad); futuro de los docentes y los propios estudiantes. Se percibió que casi un tercio de los funcionarios consideran que varios de estos factores, actúan al mismo tiempo de manera beneficiosa para los estudiantes, aunque notablemente sobre la influencia de ideas empresariales. De los análisis obtenidos pudimos concluir que los funcionarios no son indiferentes a los problemas (y soluciones) de las escuelas, siendo sujetos heterogéneos, activos y críticos.||Understand school employees as educators is already a reality, however it is necessary knows more about how these citizens think schools and their work in them. Thereby, we asked employees from Public Schools in Salvador, Bahia, Brazil, about which are the factors or elements that could make students enjoy their school. Hence, this research aimed to analyze and to interpret the 37 answers with the question “what make a student to enjoy your school?”. These led to a separation in eight distinct groups, in descending order: multi-factors answers, assistance or good treatment, teaching-learning, business or technical quality, structure concomitantly with teaching-learning, high school location (quality of the locality), students’ future, and the students themselves. We noticed that nearly one-third of employees consider several factors acting concurrently for students’ well-being, albeit under the influence of business ideas. Thereon, we concluded that these school employees are not out of problems (and hits) in schooling, being heterogeneous individuals, active and critical.||Embora tenham conquistado reconhecimento de que também são educadores, os funcionários das escolas ainda são pouco frequentes em pesquisas sobre como sujeitos da educação escolar pensam e atuam. Dito isso, fizemos a indagação aos funcionários de escolas públicas soteropolitanas sobre quais fatores ou aspectos fariam um estudante gostar de sua escola. O material empírico foi constituído por 37 respostas à pergunta “o que faz um aluno gostar de sua escola?” e analisado segundo inspiração da análise de conteúdo. Os resultados foram organizados em oito grupos característicos: múltiplos fatores, assistencialista ou bom tratamento, ensino-aprendizagem, qualidade empresarial-tecnicista, estrutura concomitantemente com ensino-aprendizagem, localidade (segurança), futuro dos discentes, e os próprios alunos. Percebemos também que quase um terço dos funcionários consideram vários fatores agindo concomitantemente pelo bem estar dos estudantes, embora por vezes inspirados de ideias neoliberais. Com tais análises, concluímos que esses funcionários não estão alheios aos problemas (e acertos) das escolas, sendo sujeitos heterogêneos, ativos e críticos.
ISSN
2178-2679
Periódico
Autor
Cajado, Bruno | Lesquives, Heitor | Maknamara, Marlécio
Data
4 de dezembro de 2019
Formato
Identificador
https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5891 | 10.22481/praxisedu.v15i36.5891
Idioma
Editor
Fonte
Práxis Educacional; v. 15 n. 36 (2019): Edição Especial; 330-347 | Práxis Educacional; Vol. 15 Núm. 36 (2019): Edição Especial; 330-347 | Práxis Educacional; Vol. 15 No. 36 (2019): Edição Especial; 330-347 | 2178-2679 | 1809-0249
Assuntos
Educação escolar | Gosto pela escola | Percepções dos funcionários | Educación escolar | Disfrutar la escuela | Percepciones de los funcionarios | Delight about school | Scholar Education | School employees’ opinions
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | Artigo avaliado pelos Pares