Descrição
This text rescues political and pedagogical issues of well-known and modern authors regarding the relationship between social justice, democracy and education, and highlights their validity in our days. Apart from considering Comenio as an important precedent for a basic, ordinary and equal education, this text analyzes –in the same line, his pedagogical principles in order to present Rousseau’s and Condorcet´s legacy in such interrelations, as well as Comte’s legacy as regards the development of a civic religiousness, and Durkheim’s insights about such interrelations. By recognizing the validity of these legacies, new challenges for current education in terms of social justice, democracy and education are proposed.||El texto recupera planteos políticos y pedagógicos de principales autores de la modernidad respecto de las relaciones entre justicia social, democracia y educación, destacando la vigencia que mantienen en nuestra actualidad. Además de considerar a Comenio como un antecedente importante para una educación básica común e igualitaria, en esa perspectiva analiza principios pedagógicos de éste autor para luego abordar legados de Rousseau y Condorcet en dichas interrelaciones; así como el de Comte en cuanto al desarrollo de una religiosidad cívica y luego también algunos aportes de Durkheim en tales interrelaciones. A partir de reconocer la vigencia de estos legados, se plantean algunos nuevos desafíos que afronta la educación en nuestro tiempo respecto de la justicia social, la democracia y la educación.||O texto recupera projetos políticos e pedagógicos dos principais autores da modernidade a respeito das relações entre justiça social, democracia e educação, destacando a vigência que mantêm na atualidade. Além deconsiderar Comênio (1986) um antecedente importante para uma educação básica comum e igualitária, nesta perspectiva, analisam-se princípios pedagógicos do autor para, em seguida, abordar legados de Rousseau (1988, 2017) e Condorcet (1997, 2008) em tais interrelações; assim como o legado de Comte, quanto ao desenvolvimento de uma religiosidade cívica, além de alguns aportes de Durkheim (2003). Após reconhecer a vigência desses legados, colocam-se alguns novos desafios que afrontam a educação em nosso tempo a respeito da justiça social, da democracia e da educação.