-
Subjectivations of a teaching||Subjetividad de una enseñanza||Subjetividades de um ensino
- Voltar
Metadados
Descrição
This text is inserted in the studies of gender and the History of the Present Time. With the theoretical methodological contributions of these fields, we seek to reflect on the subjectivities constructed through the teaching process of the 1970s and 1980s. As a case study, interviews with Liza, a student of the period, who attended the Ana Vanda Bassara School, in Guarapuava-PR, were used as a source of analysis. This investigation made it possible to understand part of the student's school life, the construction of subjectivities, and to understand how gender markings were used to reaffirm an education that idealized women to be housewives according to the characteristics of the society of the time. Through this observation it was also possible to see how the teaching proposal and the existing social gender distinctions influenced the student's personal trajectory. Thus, this study contributes to other investigations that seek to establish comparisons of school education in different historical places and contexts.||Este articulo se inserta en los estudios de género y la historia de la actualidad. Con las contribuciones metodológicas teóricas de estos campos, buscamos reflexionar sobre las subjetividades construidas a través del proceso de enseñanza de los años setenta y ochenta. Como estudio de caso, las entrevistas con Liza, una estudiante de la época, que asistió a la Escuela Ana Vanda Bassara, en Guarapuava-PR, se utilizaron como fuente de análisis. Esta investigación permitió comprender parte de la vida escolar de los estudiantes, la construcción de subjetividades y comprender cómo se utilizaron las marcas de género para reafirmar una educación que idealizaba a las mujeres para ser amas de casa según las características de la sociedad de la época. A través de esta observación, también fue posible ver cómo la propuesta de enseñanza y las distinciones de género social existentes influyeron en la trayectoria personal del estudiante. Por lo tanto, este estudio contribuye a otras investigaciones que buscan establecer comparaciones de la educación escolar en diferentes lugares y contextos históricos.||Este texto insere-se nos estudos de gênero e da História do Tempo Presente. Com os aportes teóricos metodológicos desses campos, busca-se refletir sobre as subjetividades construídas por meio do processo de ensino das décadas de 1970-1980. Como estudo de caso, foram utilizadas como fonte de análise, entrevistas com Liza, estudante do período, e que frequentou a Escola Ana Vanda Bassara, em Guarapuava-PR. Essa investigação permitiu compreender parte da vida escolar da estudante, a construção de subjetividades, e perceber como as marcações de gênero foram utilizadas na reafirmação de uma educação que idealizou mulheres para serem donas de casa conforme características da sociedade da época. Através dessa observação também foi possível perceber como a proposta de ensino e as distinções sociais de gênero já existentes influenciaram na trajetória pessoal da estudante. Assim, este estudo contribui para outras investigações que busquem estabelecer comparações do ensino escolar de lugares e contextos históricos distintos.
ISSN
1981-1802
Periódico
Autor
Zaluski, Jorge Luiz
Data
3 de setembro de 2020
Formato
Identificador
https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/view/20985 | 10.21680/1981-1802.2020v58n57ID20985
Fonte
Revista Educação em Questão; v. 58 n. 57 (2020): jul./set. 2020 | 1981-1802 | 0102-7735 | 10.21680/1981-1802.2020v58n57
Assuntos
Education; Genre; Women, History of the Present Time. | Educación; Género; Mujeres, Historia reciente. | Educação; Gênero; Mulheres, História do Tempo Presente.
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion