-
The agony of the poem: the confusion of modern art styles in the poetry of Murilo Mendes||Las agonías del poema: la confusión de estilos de arte moderno en la poesía de Murilo Mendes||As agonias do poema: a confusão de estilemas da arte moderna na poética de Murilo Mendes
- Voltar
Metadados
Descrição
To express the dualities and contrasts of his subjectivity and vision of the world, Murilo Mendes performs his poetry from certain procedures and resources configurators of an agonic poetics. He vibrates in the language and in the organization of the verse the sense of tension and desarticulation that affects the existential and historical experience in expression in the poem. This text approaches the artistic procedures recurrently employed by the poet in the realization of this poetics, as well as the relation between this stylistic resources and currents of modern art: with respect to the verse, the complex of cuts and juxtapositions to which he is subjected; in the plane of sonority and rhythm, the dissonances, relative to the contrapontística and atonal music of Dodecaphonism; and, as for the image, the technique of collage from Surrealism and the contrast between elements of disparate realities that it implies.||Para manifestar las dualidades y contrastes que marcan su subjetividad y su visión del mundo, Murilo Mendes interpreta su poesía a partir de ciertos configuradores de procedimientos y recursos de una poética agonica. Vibra en el lenguaje y la organización del verso el sentido de tensión y desarticulación que marca la experiencia existencial e histórica en la expresión en el poema. Este texto trata sobre los procedimientos artísticos utilizados por el poeta en la realización de esta poética, así como la relación entre estas características estilísticas y actuales del arte moderno: con respecto al verso, el complejo de cortes y juxaposiciones a los que Es sometido, en la línea de obras como la de Rimbaud; En el plan de sonoridad y ritmo, disonancias, que recuerdan al contrapunto y la música atonal del dodecafonm; Y, en cuanto a la imagen, la técnica de unión se originó a partir del surrealismo y el juego de contraste entre elementos de realidades dispares que implica.||Para manifestar as dualidades e os contrastes que marcam sua subjetividade e sua visão de mundo, Murilo Mendes realiza a sua poesia a partir de certos procedimentos e recursos configuradores de uma poética agônica. Ele faz vibrar na linguagem e na organização do verso o senso de tensão e de desarticulação que marca a experiência existencial e histórica em expressão no poema. Este texto aborda procedimentos artísticos recorrentemente empregados pelo poeta na realização dessa poética, bem como a relação entre esses recursos estilísticos e correntes da arte moderna: no que diz respeito ao verso, o complexo de cortes e justaposições a que ele é submetido, na linha de obras como a de Rimbaud; no plano da sonoridade e do ritmo, as dissonâncias, que lembram a música contrapontística e atonal do Dodecafonismo; e, quanto à imagem, a técnica da colagem oriunda do Surrealismo e o jogo contrastante entre elementos de realidades díspares que ela implica.
ISSN
0103-183X
Periódico
Abrangência
Brazil; Contemporary | Brasil; Contemporáneo | Brasil; Contemporâneo
Autor
Rocha, Wesley Thales de Almeida
Data
28 de junho de 2019
Formato
Identificador
https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/remate/article/view/8654002 | 10.20396/remate.v39i1.8654002
Idioma
Fonte
Remate de Males; Vol. 39 No. 1 (2019): Dossier: Literature and the arts after the iconic turn; 337-362 | Remate de Males; Vol. 39 Núm. 1 (2019): Dossiê: La literatura y las artes después del giro icónico; 337-362 | Remate de Males; v. 39 n. 1 (2019): Dossiê: A literatura e as artes depois da virada icônica; 337-362 | 2316-5758
Assuntos
Murilo Mendes | Agôn | Desarticulation. | Murilo Mendes | Agôn | Desarticulación. | Murilo Mendes | Agôn | Desarticulação.
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | Revisão de literatura | Literature review | Revisión de la literatura