-
The civilization process and control of emotions – social change and childhood perception||El proceso de civilización y control de las emociones – cambios sociales y percepción de la infancia||O Processo de civilização e o controle das emoções – alterações sociais e percepção da infância
- Voltar
Metadados
Descrição
The concern with the care and protection of children in Western society was a process that took place over a historical period. According to Norbert Elias' theory of “civilization processes”, in the medieval period, this society began to exercise greater control over the individual, making him demands in relation to behaviors, in turn modified in a reciprocal relationship of change. This article aims to analyze the way in which society became concerned with childhood, recognizing children as deserving of attention and care, based on Norbert Elias' conception of “processes of civilization”, as well as from his “figuration”, “interdependence”, “psychogenesis”, “sociogenesis”, “power” and “habitus” concepts. This study made it possible to understand that greater control of emotions also brought restraint from men in relation to individuals who could be considered weaker, a category in which, in certain aspects, children are often included.||La preocupación por el cuidado y la protección de los niños en la sociedad occidental fue un proceso que tuvo lugar durante un período histórico. Según la teoría de los "procesos de civilización" de Norbert Elias, en el período medieval esa sociedad comenzó a ejercer un mayor control sobre el individuo, haciéndole exigencias en relación a los comportamientos, a su vez, modificada en una relación recíproca de cambio. Este artículo tiene como objetivo analizar la forma en que la sociedad llegó a preocuparse de la infancia, reconociendo a los niños como merecedores de atención y cuidado, con base en la concepción de Norbert Elias de los "procesos de civilización", así como a partir de sus conceptos de "figuración", "interdependencia", "psicogénesis", "sociogénesis", "poder" y "habitus". Este estudio permitió comprender que un mayor control de las emociones también trajo moderación de los hombres en relación con las personas que podrían considerarse más débiles, una categoría en la que, en ciertos aspectos, muchas veces se incluyen a los niños.||A preocupação com cuidados e proteção de crianças na sociedade ocidental foi um processo que se desenrolou ao longo de um período histórico. Conforme a teoria dos “processos de civilização” de Norbert Elias, no período medieval, essa sociedade passa a exercer um maior controle sobre o indivíduo, fazendo-lhe exigências em relação aos comportamentos, em contrapartida modificada numa relação recíproca de mudança. Este artigo tem como objetivo analisar a forma como a sociedade passou a se preocupar com a infância, reconhecendo as crianças como merecedoras de atenção e cuidados, com base na concepção de Norbert Elias de “processos de civilização”, bem como a partir de seus conceitos de “figuração”, “interdependência”, “psicogênese”, “sociogênese”, “poder” e “habitus”. Este estudo possibilitou a compreensão de que um maior controle das emoções trouxe também comedimento dos homens em relação aos indivíduos que poderiam ser considerados mais fracos, categoria na qual, sob determinados aspectos, muitas vezes se incluem as crianças.
ISSN
1981-1802
Periódico
Autor
Nogueira, Ione | da Fonseca Brandão, Carlos
Data
3 de setembro de 2020
Formato
Identificador
https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/view/20965 | 10.21680/1981-1802.2020v58n57ID20965
Idioma
Fonte
Revista Educação em Questão; v. 58 n. 57 (2020): jul./set. 2020 | 1981-1802 | 0102-7735 | 10.21680/1981-1802.2020v58n57
Assuntos
Childhood. Civilization processes. Emotion control. Society. | Infancia. Procesos de civilización. Control de las emociones. Sociedad. | Infância. Processos de civilização. Controle das emoções. Sociedade.
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion