Descrição
From the idea that color has a corporal and tactile character, affirming itself as a force, not a code; presence, and not a sign (TAUSSIG, 2009), we propose to analyze the short film Céu sobre água (Sky over water) (1978), by José Agrippino de Paula, considering it as an essay about light and color, focusing on the dimension of sacred. Through the valorization of the forms which emerge from the colors and their moving vocation, also found in dance and in cinema, the film integrates art and life, having as axis the pregnant body and the movements of the dancer and choreographer Maria Esther Stockler.||A partir de la idea de que el color tiene un cuerpo y un carácter táctil, afirmándose a sí mismo como una fuerza y no como código; presencia y no signo (TAUSSIG, 2009), proponemos analizar el cortometraje Céu sobre água (Cielo sobre agua) (1978), de José Agrippino de Paula, considerándolo como un ensayo sobre luz y el color, con foco en la dimensión de lo sagrado. A través de la apreciación de las formas que surgen de los colores y de su vocación para el movimiento, que también se encuentra en la danza y en el cine, la película integra el arte y la vida, teniendo como eje el cuerpo embarazado y los movimientos de la bailarina y coreógrafa Maria Esther Stockler.||A partir da ideia de que a cor tem um caráter corporal e táctil, afirmando-se como força, e não como código; presença, e não signo (TAUSSIG, 2009), propomos analisar o curta-metragem Céu sobre água (1978), de José Agrippino de Paula, considerando-o como um ensaio sobre a luz e a cor, com foco na dimensão do sagrado. Através da valorização das formas que surgem das cores e de sua vocação movente, também encontrada na dança e no cinema, o filme integra arte e vida, tendo como eixo o corpo grávido e os movimentos da dançarina e coreógrafa Maria Esther Stockler.