-
The Contributions of Human Intelligence Studies to Sport Pedagogy||The Contributions of Human Intelligence Studies to Sport Pedagogy||AS CONTRIBUIÇÕES DOS ESTUDOS SOBRE INTELIGÊNCIA HUMANA
- Voltar
Metadados
Descrição
Based on the work of Howard Gardner, the author of the Multiple Intelligence Theory (IM), and through research we have carried out in this field, we attempt at understanding intelligence in a different manner from the one proposed by the classic models. We argue that the understanding of a pluralist view on the human mind inspires a pedagogy of singularity in which teaching involves recognizing students’ multiple ways of learning. We also highlight the responsibility of physical education teachers in allowing for different ways of teaching a certain content or a type of sport. In this article we offer a few contributions which aim at improving pedagogical propositions on how to teach sports.Keywords: intelligence – learning – sport pedagogy||De los estudios de Howard Gardner, autor de la teoría de inteligencias múltiples (IM) y por medio de las investigaciones que hemos emprendido en este campo, entendemos la(s) inteligencia(s) de una manera diferente de los modelos clásicos. Defendemos que la comprensión de una visión del pluralista de la mente humana inspira una pedagogía de la singularidad, en la cual enseñar implica reconocer las maneras múltiples de aprender de un alumno. Hablamos, también, de la responsabilidad de los profesores de la educación física en dejar disponible diferentes caminos para enseñar un mismo contenido o la misma modalidad deportiva. Señalamos, en este artículo, algunas contribuciones que tienen como objetivo mejorar las propuestas pedagógicas para enseñar el deporte.Palabras-clave: inteligencia, aprendizaje y pedagogía del deporte. ||A partir dos estudos de Howard Gardner, autor da teoria das Inteligências Múltiplas (IM) e por meio das pesquisas que temos empreendido neste campo, nos propomos a compreender a(s) inteligência(s) de uma maneira diferente daquela proposta pelos modelos clássicos. Defendemos que o entendimento de uma visão pluralista da mente humana inspira uma pedagogia da singularidade, na qual ensinar envolve reconhecer os múltiplos modos de aprender de um aluno. Destacamos, ainda, a responsabilidade dos professores de Educação Física em disponibilizar diferentes caminhos para ensinar um mesmo conteúdo ou modalidade esportiva. Apontamos, neste artigo, algumas contribuições visando melhorar as propostas pedagógicas para se ensinar o esporte.
ISSN
1980-6183
Periódico
Autor
Zylberberg, Tatiana Passos | Nista-Piccolo, Vilma Leni
Data
24 de março de 2008
Formato
Identificador
https://www.revistas.ufg.br/fef/article/view/1845 | 10.5216/rpp.v11i1.1845
Idioma
Fonte
Pensar a Prática; Vol. 11 No. 1 (2008); 59-68 | Pensar a Prática; v. 11 n. 1 (2008); 59-68 | 1980-6183 | 1415-4676
Assuntos
inteligência | aprendizagem e pedagogia do esporte. | x
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | avaliado por pares | revisao de literatura