Descrição
This paper argues that ethics can be a strategic argument used by journalists to dimish the dilemma between the ethical claim of ‘public interest’ and the professional constraints made by the news corporations. By analysing journalists’ interviews and journalism textbooks, it is suggested that the journalist’s discourse about ethics not always take into account this professional ‘double bind’ and is employed as a sort of ‘symbolic capital’ in the journalism field.||Este artículo sugiere que la ética puede ser un argumento estratégico empleado por periodistas como modo de solución del dilema entre el imperativo del “interés público” y las contingencias de la empresa periodística. A partir del análisis de manuales de redacción y del habla de periodistas y especialistas, se argumenta que el discurso de los profesionales a respecto de ética ni siempre lleva en consideración ese doble vínculo, y puede ser empleado como una forma de capital simbólico en el campo profesional.||Este artigo sugere que a ética pode ser um argumento estratégico usado por jornalistas para resolver o dilema entre o imperativo do ‘interesse público’ e as contingências da empresa jornalística. A partir da análise de manuais e da fala de jornalistas e especialistas, argumenta-se que o discurso dos profissionais sobre ética nem sempre leva em consideração esse duplo vínculo, e pode ser empregado como uma forma de capital simbólico no campo profissional.