Descrição
This article discusses the relationship between caricatures and its potential in the writing process of history. We will discuss issues related to the study of images as historical sources, the construction of laughter as historiographical object and specifically their integration in the caricature drawing. In a second step, we will present arguments in favor of a holistic view of caricatures considering them contiguously as instruments of humor and criticism. The Bruno Paul, Louis Raemaekers and Emmanuel Poiré works served us as case studies to elucidate some questions and show the operational capabilities of the presented theoretical assumptions.||Este artículo busca discutir las relaciones entre la caricatura y sus potencialidades en el proceso de escritura de la historia. Trataremos de temas relacionados con el estudio de las imágenes como fuentes históricas, la construcción de la risa como objeto historiográfico y, específicamente, su integración en la dimensión del dibujo de caricaturas. En una segunda etapa, presentaremos argumentos a favor de una visión holística de las caricaturas, considerándolas contiguamente como instrumentos de humor y crítica. Los trabajos de Bruno Paul, Louis Raemaekers y Emmanuel Poiré nos sirvieron como estudios de caso capaces de aclarar algunas cuestiones y enseñarnos las potencialidades de operacionalización de los presupuestos teóricos presentados.||Este artigo busca discutir as relações entre o desenho caricatural e suas potencialidades no processo de escrita da história. Abordaremos temas relativos ao estudo das imagens enquanto fontes históricas, a construção do riso como objeto historiográfico e, especificamente, sua inserção na dimensão do desenho caricatural. Em um segundo momento, apresentaremos argumentos em prol de uma visão holística das caricaturas, considerando-as contiguamente enquanto instrumentos de humor e crítica. As obras de Bruno Paul, Louis Raemaekers e Emannuel Poiré nos serviram como estudos de caso capazes de elucidar algumas questões e de nos mostrar as potencialidades de operacionalização dos pressupostos teóricos apresentados.