-
The intergenerational meeting between children and the elderly as a context of building citizenship in childhood||El encuentro intergeneracional entre niños y ancianos como contexto de construcción de ciudadanía en la infancia||O encontro intergeracional entre crianças e idosos como espaço de construção de cidadania na infância
- Voltar
Metadados
Descrição
Este artículo presenta reflexiones sobre cómo la educación de las nuevas generaciones para la participación ciudadana en la vida social puede fomentarse mediante proyectos que promuevan encuentros intergeneracionales entre niños y ancianos. Como aporte teórico del trabajo están los aportes de autores que abordan las interconexiones entre infancia, ciudadanía y educación, como Hannah Arendt y Manuel Jacinto Sarmento. El diseño metodológico del estudio se centra en la realización de investigaciones etnográficas, junto con el proyecto intergeneracional “Ancianos Maestros de la Vida”, desarrollado en las escuelas públicas de Concordia/SC. Se pudo observar que el proyecto funcionaba como un espacio de coeducación espacios de coeducación permitiendo la expansión del horizonte de experiencias de niños y ancianos. Se descubrió que la práctica de hacer comparaciones y relaciones entre el presente y el pasado histórico ha brindado a los niños la posibilidad de producir reflexiones sobre los cambios sociales que han afectado la organización de la vida social en el presente y otros tiempos, así como los sentidos y implicaciones de estos cambios, un proceso que representa un vector fundamental para la constitución de sujetos ciudadanos plenos, capaces de ser responsables no solo de la ciudadanía individual, sino también comunitaria y social.||This paper presents reflections on how the education of new generations for citizen participation in social life can be fostered by projects that promote intergenerational encounters between children and the elderly. As a theoretical contribution of the work, contributions from authors addressing the interconnections between childhood, citizenship and education, such as Hannah Arendt and Manuel Sarmento. The methodological design of the study focused on conducting ethnographic research, in the “Elderly Masters of Life” project, developed in public schools in Concordia/SC, It was possible to observe that the project functioned as a co-education space, enabling the expansion of the horizon of experiences of children and the elderly. It was found that the practice of making comparisons and relationships between the present and the historical past gave children the opportunity to reflect on societal changes that have affected the organization of social life in the present and other times, as well as the senses and implications of these changes, a process that represents a fundamental vector for the constitution of subjects full citizens, capable of being responsible not only for individual citizenship, but also community and social.||Este trabalho apresenta reflexões sobre como a educação das novas gerações para a participação cidadã na vida social pode ser fomentada por projetos promotores de encontros intergeracionais entre crianças e idosos. Como aporte teórico do trabalho são encapadas contribuições de autores/as que abordam as interconexões entre infância, cidadania e educação, como Hannah Arendt e Manuel Jacinto Sarmento. O desenho metodológico do estudo incluiu a realização de pesquisa etnográfica, com uso de observação participante e recolhimento de narrativas produzidas por crianças e idosos ao longo de sua participação no projeto “Idosos Mestres da Vida”, desenvolvido em escolas públicas de Concórdia-SC. Foi possível observar que o projeto funcionou como um espaço de coeducação, ao possibilitar a ampliação do horizonte de experiências e conhecimentos dos sujeitos participantes. Conclui-se que o convite feito às crianças para que identificassem relações entre presente e passado histórico instigou-as a produzirem reflexões sobre os processos que afetam a organização da vida social na atualidade e em outros tempos, bem como seus sentidos e implicações. O fomento dessa capacidade de leitura crítica da realidade representa um vetor fundamental para a constituição de sujeitos cidadãos plenos, capazes de se responsabilizarem não apenas pela cidadania individual, mas também comunitária e social.
ISSN
0104-7469
Periódico
Autor
Silva, Ivone Maria Mendes | Silva, Simone Cristina Dalbello da
Data
28 de julho de 2020
Formato
Identificador
http://seer.upf.br/index.php/rep/article/view/11427 | 10.5335/rep.v27i2.11427
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2020 Ivone Maria Mendes Silva, Simone Cristina Dalbello da Silva | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Fonte
Revista Espaço Pedagógico; v. 27 n. 2 (2020): INFÂNCIA E CIDADANIA; 348-374 | 2238-0302 | 0104-7469
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | Avaliado pelos pares