-
The liminality of the pedagogical practices of the scene: visual devices of performance art and the defense of democratic education||LA LIMINARIDAD DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE LA ESCENA: visual devices of performance arts and the defense of democratic education||A liminaridade das práticas pedagógicas da cena: dispositivos visuais da arte da performance e a defesa da educação democrática
- Voltar
Metadados
Descrição
What is the potential of the scene boundaries in exposing the political characteristics prevailing in the educational system of a country? What visualities of the scene are communicated in contemporaneity? How does the censorship of the transgender theater scene in 21st century Brazil affect the norms of an anti-democratic State pedagogy? What could be the role of performance arts in defending democratic education? This article analyzes the struggle for human rights in the field of Education developed by observing the recent processes of theatrical pedagogy and performance arts. Based on the study by Boal (2009), in which aesthetics is qualified as a human right, we verify the democratic ways that could foster pedagogical practices in the scene within the liminality attributes of performance arts. For such, we use the concept of liminality which is derived from social anthropology (TURNER, 1974), and indicate how its approximation to the Arts field by Caballero (2011) promoted its expansion and subtlety by emphasizing that the temporary nature of the scenic phenomenon liquefies political tensions through a boundaries pedagogy. We note three propositions of scene liminality: eccentricity, the ethics of votive corality and situated thought. The aim is to understand how such visual devices are central to attack and resistance in the context of the defense of democratic education.||Qual o potencial das fronteiras da cena em expor os ditames políticos vigentes no sistema educacional de um país? Que visualidades da cena são interditadas na contemporaneidade? De que modo as censuras vividas na cena teatral transgênera no Brasil do século XXI matizam as normatividades de uma pedagogia antidemocrática de Estado? E, por fim, qual poderia ser o papel da arte da performance na defesa da educação democrática? Este artigo propõe uma reflexão teórica sobre a luta por Direitos Humanos no campo da Educação, desenrolada a partir do olhar sobre os processos recentes de pedagogia teatral e da arte da performance. Com base no texto de Boal (2009), no qual a Estética é qualificada como um Direito Humano, pretendemos levantar nos atributos de liminaridade da arte da performance vetores democráticos que possam subsidiar as práticas pedagógicas da cena. Para tanto, retomamos o conceito de liminar, proveniente da Antropologia Social (TURNER, 1974), e indicamos como sua aproximação ao campo das Artes, por Caballero (2011), promoveu-lhe expansão e sutileza ao sublinhar que a efemeridade do fenômeno cênico liquefaz as tensões políticas em modo de uma pedagogia fronteiriça. Como indicativos críticos do texto, aventamos três proposições de liminaridade da cena: a excentricidade, a ética da coralidade votiva e o pensamento situado. Pretende-se perceber de que maneira esses dispositivos visuais da arte da performance estão no bojo do ataque e da resistência no contexto da defesa da educação democrática.||¿Cuál es el potencial de las fronteras de la escena en exponer los dictámenes políticos vigentes en el sistema educativo de un país? ¿Qué visualidades de la escena están prohibidas en la contemporaneidad? ¿De qué modo las censuras vividas en la escena teatral transgénera en el Brasil del siglo XXI matizan las normatividades de una pedagogía anti-democrática de Estado? Y, por fin, cuál podría ser el papel del arte de la performance en la defensa de la educación democrática? Este artículo propone una reflexión teórica sobre la lucha por Derechos Humanos en el campo de la Educación desenrollada a partir de la mirada sobre los procesos recientes de pedagogía teatral y del arte de la performance. En el texto de Boal (2009), en el cual la Estética es calificada como un Derecho Humano, pretendemos levantar en los atributos de liminaridad del arte de la performance vectores democráticos que puedan subsidiar las prácticas pedagógicas de la escena. Para ello, retomamos el concepto de liminar, proveniente de la antropología social (Turner, 1974) e indicamos cómo su aproximación al campo de las artes por Caballero (2011) le promovió expansión y sutileza al subrayar que la efemeridad del fenómeno escénico licúa las tensiones políticas en el modo de una pedagogía fronteriza. Como indicativos críticos del texto, aventamos tres proposiciones de liminaridad de la escena: la excentricidad, la ética de la coralidad votiva y el pensamiento situado. Se pretende percibir de qué manera estos dispositivos visuales del arte de la performance están en el seno del ataque y de la resistencia en el contexto de la defensa de la educación democrática.
ISSN
2238-3867
Periódico
Autor
Leal, Dodi
Data
20 de dezembro de 2019
Formato
Identificador
https://www.revistas.usp.br/salapreta/article/view/156279 | 10.11606/issn.2238-3867.v19i2p179-196
Idioma
Fonte
Sala Preta; v. 19 n. 2 (2019); 179-196 | 2238-3867 | 1519-5279
Assuntos
Scene visualities | Performance arts | Liminality | Democratic education | Scenic pedagogy | Visualidades da cena | Arte da performance | Liminaridade | Educação democrática | Pedagogias da cena
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion