Descrição
The study, with a hermeneutic approach, holds a debate about fake news and its resonance in social life, in particular, during the pandemic period caused by COVID-19. We reflected on how contact with fake news can cause interference in educational processes and in different segments of society. We list considerations about digital multi-tools as a means of pedagogical dialogue, which involves the mobilization of a set of literacies and social practices interconnected and sensitive to vital contexts as a condition for tackling fake news in education.||El estudio, con un enfoque hermenéutico, mantiene un debate sobre las fake news y su resonancia en la vida social, en particular, durante el período pandémico causado por COVID-19. Reflexionamos sobre cómo el contacto con noticias falsas puede provocar interferencias en los procesos educativos y en diferentes segmentos de la sociedad. Enumeramos consideraciones sobre las multiherramientas digitales como medio de diálogo pedagógico, que implica la movilización de un conjunto de alfabetizaciones y prácticas sociales interconectadas y sensibles a contextos vitales como condición para enfrentar las fake news en educación.||O estudo, de abordagem hermenêutica, realiza um debate acerca das fake news e suas ressonâncias na vida social, de modo particular, durante o período de pandemia ocasionada pelo COVID-19. Realizamos uma reflexão sobre como o contato com as fake news pode ocasionar interferências nos processos educacionais e nos diversos segmentos da sociedade. Elencamos considerações sobre os multiletramentos digitais como um meio de diálogo pedagógico, que envolve a mobilização de um conjunto de letramentos e práticas sociais interligadas e sensíveis aos contextos vitais enquanto condição para o enfrentamento das fake news na educação.