-
The pixelization of the wall: urban graffiti, digital technologies and visual culture||La pixelización de los muros: graffiti urbano, tecnologías digitales y cultura visual contemporánea||A pixelização dos muros: graffiti urbano, tecnologias digitais e cultura visual contemporânea
- Voltar
Metadados
Descrição
In this article we focus on graffiti as a device for youth’s visual communication in the city, exploring the way that the huge technological and social mutations have produced shifts in how graffiti is conceived. These mutations, having been observed in the last years, mainly regard the wide dissemination of digital technologies and platforms. Based on a study done in the metropolitan area of Lisbon, we try to examine new facets of this cultural practice, mainly its growing presence in the virtual space. The progressive democratization of both the internet and the access to digital technologies in Portugal, has offered youngsters new communication possibilities. Those who make graffiti have, nowadays, the opportunity to reach vast audiences, disseminating throughout virtual space their visual productions (mostly through pictures and videos of their work and graffiti missions). This is what we call the pixelization of the wall a continuous process towards the construction of a virtual sphere where graffiti acquires more and more relevance.||En este artículo, nos centramos en un formato de comunicación típicamente urbano, el graffiti, examinando algunas de las alteraciones que se han registrado en los últimos años, como consecuencia de la gran expansión de las tecnologías y plataformas digitales de comunicación. Sobre la base de un análisis del graffiti existente en el área metropolitana de Lisboa, buscamos desentrañar otras facetas de esta práctica cultural que, actualmente, no vive exclusivamente de la ciudad y de sus soportes comunicacionales, pasando a estar cada vez más presente en el mundo virtual. La internet y la democratización del acceso a las tecnologías digitales de registro en imagen (teléfonos móviles, cámaras fotográficas y de vídeo), proporcionaron a los jóvenes que hacen graffiti nuevas herramientas para alcanzar el deseado espacio de visibilidad que buscan, inaugurando nuevos formatos de comunicación y ampliando campo de los destinatarios de este lenguaje visual. Argumentamos que este proceso está en consonancia con la cultura visual contemporánea, que hace la síntesis entre una creciente globalización, digitalización e hibridización de las iconografías y lenguajes visuales. La píxelización de los muros se refiere precisamente a esta gradual transición del graffiti de las paredes urbanas a las múltiples pantallas y redes electrónicas, de modo que cambia la forma en que esta actividad se produce y se disemina, siendo actualmente dirigida a un público cada vez más vasto.||Neste artigo, centramo-nos sobre um formato de comunicação tipicamente urbano, o graffiti, examinando algumas das alterações que se registaram nos últimos anos, como consequência da grande expansão das tecnologias e plataformas digitais de comunicação. Tendo por base uma análise do graffiti existente na área metropolitana de Lisboa, procuramos desvendar outras facetas desta prática cultural que, atualmente, não vive exclusivamente da cidade e dos seus suportes comunicacionais, passando a estar cada vez mais presente no mundo virtual. A internet e a democratização do acesso a tecnologias digitais de registo em imagem (telemóveis, câmaras fotográficas e de vídeo), facultaram aos jovens que fazem graffiti novas ferramentas para alcançarem o almejado espaço de visibilidade que procuram, inaugurando novos formatos de comunicação e alargando o campo dos destinatários desta linguagem visual. Argumentamos que este processo está em consonância com a cultura visual contemporânea, que faz a síntese entre uma crescente globalização, digitalização e hibridização das iconografias e linguagens visuais. A pixelização dos muros refere-se, precisamente, a esta gradual transição do graffiti das paredes urbanas para as múltiplas telas e redes eletrônicas, deste modo alterando a forma como esta atividade se produz e se dissemina, sendo actualmente dirigida a um público cada vez mais vasto.
ISSN
1415-0549
Periódico
Autor
Campos, Ricardo
Data
11 de outubro de 2012
Formato
Identificador
https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistafamecos/article/view/12338 | 10.15448/1980-3729.2012.2.12338
Idioma
Fonte
Revista FAMECOS; Vol. 19 No. 2 (2012); 543-566 | Revista FAMECOS; Vol. 19 Núm. 2 (2012); 543-566 | Revista FAMECOS; v. 19 n. 2 (2012); 543-566 | 1980-3729 | 1415-0549 | 10.15448/1980-3729.2012.2
Assuntos
Graffiti | digital media | internet | visual culture | Graffiti | Graffiti | Tecnologías digitales | Internet | Cultura Visual | Graffiti | Graffiti | tecnologias digitais | internet | cultura visual | Graffiti
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion