Descrição
If the body's aesthetics has a central place in the contemporary world, it is due to the classical roots of the western culture, as well as the not always positive consequences of this influence through the centuries. From a extended approach of the concept of Classical as proposed by Omar Calabrese, we will make a tour through different cultural objects, motivated by the view of Aby Warburg's Mnemosyne Atlas, critically relating images that are separated in time and space without any restriction formal-aesthetic, historical-cronologic or iconographic. From this unfold the analyzes of the classic body, not only in relation to aesthetic standards and its visual reverberations in contemporary art and culture, but also a close look at the ethical and conceptual dimensions of this production.||Si la estética del cuerpo ocupa un lugar destacado en el mundo actual, eso es debido sobre todo a las raíces clásicas de nuestra cultura occidental, así como a los desdoblamientos, no siempre positivos, de esa influencia a lo largo de los siglos. A partir de un abordage ampliado del concepto de clásico, propuesto por Omar Calabrese, haremos un viaje guiado por diferentes objetos culturales, motivados por la estructura del Atlas Mnemosyne de Aby Warburg, aproximando críticamente imágenes separadas por el tiempo y el espacio sin ninguna restricción estético-formal, histórico-cronológica o iconográfica. De este trayecto se desplegan análisis del cuerpo clásico no sólo en relación a patrones estéticos y sus ecos visuales en el arte y en la cultura contemporáneas, pero también un mirar atento para las dimensiones éticas y conceptuales de esta producción.||Se a estética do corpo ocupa um lugar de destaque no mundo atual, isso se deve muito às raízes clássicas de nossa cultura ocidental, assim como aos desdobramentos nem sempre positivos dessa influência ao longo dos séculos. A partir de uma abordagem ampliada do conceito de clássico, proposta por Omar Calabrese, faremos uma viagem guiada por diferentes objetos culturais, motivados pela estrutura do Atlas Mnemosyne de Aby Warburg, aproximando criticamente imagens separadas no tempo e no espaço sem qualquer restrição estético-formal, histórico-cronológica ou iconográfica. Desse trajeto desdobram-se análises do corpo clássico não apenas em relação a padrões estéticos e seus ecos visuais na arte e na cultura contemporâneas, mas também um olhar atento para as dimensões éticas e conceituais dessa produção.