-
The representation of perverted utopia in “The man who loved the dogs”, the Cuban writer Leonardo Padura||La representación de la utopía pervertida en El hombre que amaba a los perros, del escritor cubano Leonardo Padura||A representação da utopia pervertida em “O homem que amava os cachorros”, do escritor cubano Leonardo Padura
- Voltar
Metadados
Descrição
In "O homem que amava os cachorros", the writer Leonardo Padura develops a narrative architecture that highlights one of its primordial elements – the narrator – considered as relevant to the representation of the theme in focus: the compassion, as an unfolding of what the narrator himself names as “perverted utopia”. This work limits itself to offer a possible reading-key to the interpretation of narrator Iván’s actions, who is also the main character, and the reflections that he presents about the facts he narrates, and that, direct or indirectly, are related to the theme in focus. We comprehend, then, that through this reading-key, it is possible to notice the representation of a human condition, through the figure of narrator Iván, whose vision, in its intrinsic relationship with the place he occupies and represents on the romantic space-time – Cuba in the decades of 1970/80/90/2000 – formalizes, aesthetic and dialectically, the several faces of compassion, even when he considers other adverse feelings.||En El hombre que amaba a los perros, el escritor Leonardo Padura desarrolla una arquitectura narrativa que llama la atención sobre uno de sus elementos clave - el narrador - considerado pertinente para la representación del tema al cual se propone: la compasión, como desdoblamiento de lo que el propio narrador llama de "utopía pervertida". Vamos a limitarnos a ofrecer una posible clave de lectura para la interpretación de las acciones del narrador Iván, quien también es el personaje protagonista, y de las reflexiones que él presenta alrededor de los hechos que narra y que, directa o indirectamente, se relacionan con el tema en cuestión. Por lo tanto, se entiende que por esta clave de lectura, se puede percibir la representación de una condición humana, la figura del narrador Iván, cuyo punto de vista, en su relación intrínseca con el lugar que ocupa y representa en el espacio-tiempo romanesco -Cuba en las décadas de 1970/80/90/2000- formaliza, estética y dialécticamente, las muchas caras de la compasión, incluso cuando trata de otros sentimientos adversos.||Em O homem que amava os cachorros, o escritor Leonardo Padura desenvolve uma arquitetura narrativa que chama atenção em um de seus elementos primordiais – o narrador – considerado relevante para a representação do tema a que se propõe: a compaixão, como desdobramento do que o próprio narrador chama de “utopia pervertida”. Limitar-nos-emos, assim, a oferecer uma possível chave de leitura para a interpretação das ações do narrador Iván, que também é personagem protagonista, e das reflexões que ele apresenta em torno dos fatos que narra e que, direta ou indiretamente, estão relacionados ao tema em questão. Entende-se, portanto, que, por essa chave de leitura, é possível perceber a representação de uma condição humana, pela figura do narrador Iván, cuja ótica, em sua relação intrínseca com o lugar que ocupa e representa no espaço-tempo romanesco – Cuba nas décadas de 1970/80/90/2000 – formaliza, estética e dialeticamente, as várias faces da compaixão, inclusive quando trata de outros sentimentos adversos.
ISSN
2177-2940
Periódico
Autor
Silva, Maria Analice Pereira da
Data
4 de julho de 2016
Formato
Idioma
Fonte
Diálogos; v. 20 n. 1 (2016): Leonardo P. Fuentes: O homem que amava os cachorros; 20 - 27 | 2177-2940 | 1415-9945
Assuntos
narrator | romance | History | Cuba | Narrador | Romance | Historia | Cuba | Narrador | Romance | História | Cuba
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion