Descrição
The art in the context of transmedia, affected by resources from various media such as film, video and new audiovisual technologies, goes beyond borders, open passages and moving spaces and temporalities suggesting public participation. From a comparative and temporal proposition, this study aims to draw dialogic possibilities of the concepts and practices of the vanguard transmedia art installation that began in the 1960s and lasted throughout the 1970s – especially those of the Fluxus group, Jack Smith, expanded Cinema, environmental manifestations of some Brazilian artists (like Helio Oiticica) and today, focusing on two Brazilian artists: André Parente and Kátia Maciel.Keywords: transmedia art, installation, audio-visual||El arte en el contexto de transmedia, al contaminarse con los recursos de diversas medias, tales como el cine, el video y las nuevas tecnologías audiovisuales, ultrapasa fronteras, abre caminos y disloca espacios y temporalidades sugiriendo la participación del público. A partir de una propuesta comparativa y temporal, este estudio pretende trazar posibilidades dialógicas de los conceptos y prácticas del arte de instalación transmediática de vanguardia que tuvo inicio en la década de 1970 – sobre todo los del grupo Fluxuz, de Jack Smith, del Cine expandido, de las manifestaciones ambientales de algunos artistas brasileños (por ejemplo de Hélio Oiticica) y de la actualidad, centrándose en dos artistas brasileños: André Parente y Kátia Maciel.Palabras-clave: arte transmedia, instalación, audiovisual||A arte no contexto da transmídia, ao se contaminar por recursos de diversos meios, tais como o cinema, o vídeo e as novas tecnologias audiovisuais, ultrapassa fronteiras, abre passagens e desloca espaços e temporalidades sugerindo a participação do público. A partir de uma proposição comparativa e temporal, este estudo pretende traçar possibilidades dialógicas dos conceitos e práticas da arte de instalação transmidiática de vanguarda que tiveram início na década de 1960 e se prolongaram por toda a década de 1970 – sobretudo os do grupo Fluxus, de Jack Smith, do Cinema expandido, das manifestações ambientais de alguns artistas brasileiros (a exemplo de Hélio Oiticica) e da atualidade, com enfoque em dois artistas brasileiros: André Parente e Kátia Maciel.Palavras-chave: arte transmídia, instalação, audiovisual