-
Tiana, a primeira princesa negra da Disney: olhares analíticos construídos juntos à cultura visual
- Voltar
Metadados
Descrição
This paper discusses the racial stereotypes reproduced by Disney productions, whose target audience is the children and has great repercussion among Brazilian children. For this, we carried out a bibliographical research based on Cultural Studies and Visual Culture. We discussed selected scenes from the cartoon The Princess and the Frog (2009). We conclude that, although there is a progress in the approach of interracial relations with the creation of black protagonists, the analyzed film still values stereotypes, since in some aspects they contribute to the marginalization and abjection of black characters.
||
Este trabajo discute los estereotipos raciales reproducidos por las producciones de Disney, direccionadas a una audiencia de niños y, que tiene una gran repercusión entre los niños brasileños. Para esto, desarrollamos una investigación bibliográfica basada en Estudios Culturales y Cultura Visual. Discutimos algunas escenas seleccionadas del dibujo La princesa y el sapo (2009). Concluimos que, a pesar de los avances en el tratamiento de las relaciones interraciales con la creación de protagonistas negros/as, la película analizada todavía valora los estereotipos, ya que en algunos aspectos contribuyen para la marginación y el rechazo de los/as personajes negros/as.
||Este trabalho discute os estereótipos raciais reproduzidos pela Disney, que tem como público-alvo o infantil e grande repercussão entre as crianças brasileiras. Para isso, realizamos uma pesquisa bibliográfica a partir dos Estudos Culturais e da Cultura Visual. Discutimos sobre cenas selecionadas do desenho animado A Princesa e o Sapo (2009). Concluímos que, embora haja um avanço na abordagem das relações inter-raciais com a criação de protagonistas negros/as, o filme analisado ainda valoriza estereótipos, uma vez que alguns aspectos contribuem para a marginalização e abjeção de personagens negros/as.
ISSN
1679-6748
Periódico
Autor
Baliscei, João Paulo | Calsa, Geiva Carolina | Stein, Vinícius
Data
19 de dezembro de 2017
Formato
Identificador
https://www.revistas.ufg.br/VISUAL/article/view/44123 | 10.5216/vis.v15i2.44123
Idioma
Fonte
Visualidades; Vol. 15 No. 2 (2017); 137-162 | Visualidades; Vol. 15 Núm. 2 (2017); 137-162 | Visualidades; v. 15 n. 2 (2017); 137-162 | 2317-6784
Assuntos
Estudos culturais | cultura visual | infância.
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion