Descrição
Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el proceso de formación de los espectadores, que implican acciones de mediación de teatro —entendida como la formación de la actividad educativa. La propuesta tiene como objetivo destacar dos proyectos diferentes dedicados a la mediación de actividades teatrales, destinadas a la formación de espectadores en la educación básica pública, procedentes de iniciativas culturales. Las bases teóricas de esta reflexión fueron estudios sobre la formación de los espectadores de teatro, desarrollados por autores como Flavio Desgranges y Roger Deldime.||Este artigo visa a refletir sobre o processo de formação de espectadores, que envolvem ações de mediação teatral – compreendida como atividade pedagógica de formação. A proposta pretende evidenciar dois diferentes projetos, dedicados a atividades de mediação em teatro, direcionados à formação de espectadores na Educação Básica pública, oriundos de iniciativas culturais. As bases teóricas das reflexões são estudos sobre a formação de espectadores de teatro, desenvolvidos por autores como Flávio Desgranges e Roger Deldime.||This article aims to reflect on the spectators’ formation process, which involves theatrical mediation actions – understood as educational activity. The aim is to highlight two different projects dedicated to mediation activities in theater, focused on the formation of spectators in the public basic education, coming from cultural initiatives. The theoretical bases of the reflections are studies on the formation of theater spectators, developed by authors such as Flavio Desgranges and Roger Deldime.