Descrição
La revelación de las distintas expresiones de la violencia política —institucional, económica, social y simbólica–, y la problematización del ejercicio de la fuerza “desde abajo” en pos de un cambio revolucionario, han sido tópicos recurrentes en la producción de Jorge Sanjinés y el Grupo Ukamau (GU). Este trabajo analiza en dos de sus films, Revolución (Jorge Sanjinés, 1963) y Yawar mallku (Jorge Sanjinés, 1969), el tratamiento de su representación y las modalidades de denuncia e impugnación del orden hegemónico. Ambas producciones ponen en crisis las formas y relatos de la Historia y reponen lo no dicho-no visto de la violencia contra los cuerpos y las identidades culturales de los sectores indígenas y populares.||The revelation of the different expressions of political violence —institutional, economic, social and symbolic–, and the problematization the use of force "from below" towards a revolutionary change, have been recurring topics in production of Jorge Sanjinés the Ukamau Group (GU). This paper analyzes in two of his films, Revolution (Jorge Sanjinés, 1963) and Blood of the Condor (Jorge Sanjinés, 1969 ), treatment of representation and modalities of reporting and challenge the hegemonic order. This work analyzes in two of his films, Revolution (Jorge Sanjinés, 1963) and Blood of the Condor (Jorge Sanjinés, 1969), the treatment of his representation and the modalities of complaint and appeal of the hegemonic order. Both productions put in crisis forms and stories of History and replenish unsaid–not views of violence against bodies and cultural identities of indigenous and popular sectors.||A revelação das diferentes expressões da violência política —institucional, económica, social e simbólica–, e a problematización do exercício da força “desde abaixo” em pos de uma mudança revolucionária, têm sido tópicos recorrentes na produção de Jorge Sanjinés e o Grupo Ukamau (GU). Este trabalho analisa em dois de seus filmes, Revolução (Jorge Sanjinés, 1963) e Yawar mallku (Jorge Sanjinés, 1969), o tratamento de sua representação e as modalidades de denúncia e impugnación da ordem hegemónico. Ambas produções põem em crises as formas e relatos da História e repõem o não dito-não visto da violência contra os corpos e as identidades culturais dos sectores indígenas e populares.