Descrição
El artículo tiene como objetivo presentar los resultados de una investigación sobre el aprendizaje dentro del alcance de las prácticas del Programa Más Educación en una escuela en Jaboatão dos Guararapes-PE. Para ello, se realizaron observaciones y entrevistas con los sujetos de la escuela (equipo directivo, docentes, coordinador del programa en la escuela, monitores y alumnos) y en la secretaria municipal. El contexto político también se analiza brevemente como un elemento para comprender los discursos, según lo propuesto por Stephen Ball. Así, el estudio articula la perspectiva política y sus efectos en el contexto de la práctica. En las respuestas, se resaltaron los discursos sobre el gusto por los estudios, según Bernard Charlot. Las actividades artísticas fueron señaladas como fundamentales para este proceso, especialmente con respecto a la producción de textos. Para los entrevistados, hubo una mejora de los estudiantes tanto en su relación, los estudiantes con los maestros, como en el rendimiento escolar.
||
O artigo visa apresentar os resultados de uma pesquisa acerca das aprendizagens no âmbito das práticas do Programa Mais Educação em uma escola em Jaboatão dos Guararapes-PE. Para tanto, foram feitas observações e entrevistas aos sujeitos na escola (equipe de gestão, professores, a coordenadora do programa na escola, monitores e alunos) e na secretaria municipal. O contexto político também é analisado, sucintamente, como elemento para compreensão dos discursos, como propõe Stephen Ball. Assim, o estudo articula a perspectiva política e seus efeitos no contexto da prática. Nas respostas, destacaram-se os discursos em torno do gosto pelos estudos, de acordo com Bernard Charlot. As atividades artísticas foram apontadas como fundamentais para esse processo, sobretudo no que tange à produção de textos. Para os entrevistados, houve melhora dos alunos tanto no relacionamento entre eles, dos alunos com os professores, como também no desempenho escolar.
||
The article aims to present the results of a research about learning within the scope of the More Education Program practices in a school in Jaboatão dos Guararapes-PE. For this, observations and interviews were made with the subjects in the school (management team, teachers, the program coordinator at school, monitors and students) and in the municipal secretary. The political context is also briefly analyzed as an element for understanding discourses, as proposed by Stephen Ball. Thus, the study articulates the political perspective and its effects in the context of practice. In the answers, the speeches around the taste for studies were highlighted, according to Bernard Charlot. The artistic activities were pointed as fundamental to this process, especially with regard to the production of texts. For the interviewees, there was an improvement of the students both in their relationship, the students with the teachers, as well as in the school performance.