-
“we need to talk about break-time!”: the construction of the common by children in school||“necesitamos hablar del recreo!” – la construcción de lo común por parte de los niños en la escuela||“precisamos falar do recreio!” – a construção do comum pelas crianças na escola
- Voltar
Metadados
Descrição
El presente artículo analiza las posibilidades de producción de lo común en la escuela porparte de los/las niños/as. Las escuelas han favorecido el desarrollo de lasindividualidades centradas en objetivos de auto-realización y desempeño individual ycompetitivo. Más allá de esas identificaciones que promueven los intereses y lasobrevivencia personales, la convivencia con los otros en la escuela plantea desafíos ydemandas que le posibilitan a los/as niños/as la movilización en la construcción colectivade sentidos y acciones, espacios y territorios. En ese trabajo, la cuestión del recreo sevuelve el dispositivo por el cual los/las niños/as instituyen puntos de vista singularesque reflejan, aunque sea de forma efímera, puntual y transitoria, su particular lugargeneracional en la escuela. Al analizar los resultados de una investigación empírica enuna escuela municipal de Rio de Janeiro, se busca presentar la “voz pública de los/lasniños/as” en su proceso de movilizarse colectivamente en la recreación de la vida escolar.Finalizamos esa contribución con la consideración de la relevancia de aproximar loscampos de la infancia y de lo/la político/a, una vez que parece necesario responder a lapregunta sobre lo que la infancia tiene que a ver con la democracia.||The present article analyses the possibilities of producing the common in school by thechildren. Schools have favoured the development of individualities centred on aims ofself-realization and individual competitive performance. Beyond these identifications thatsecure personal interests and survival, the conviviality with the others in school posesdemands that allow for children’s mobilization in the construction of collective senses,actions, territories and social spaces. In the present work, the issue of the break-timeconstitutes the dispositif whereby children institute, however ephemerally andpunctually, singular points of view on their particular gerational position in school. Wediscuss the results of an empirical research carried out in a municipal school in Rio deJaneiro and argue for the “public voice of children” in their process of collectivelyengaging to recreate the school context. We conclude considering the relevance ofbridging the distance between the fields of politics and childhood as it seems necessary togive an answer to the question about what childhood has to do with democracy.||O presente artigo analisa as possibilidades de produção do comum na escola pelas crianças. A escola tem favorecido o desenvolvimento de individualidades centradas em objetivos de auto-realização pessoal e desempenho individual e competitivo. Para além destas identificações que promovem os interesses pessoais e a própria sobrevivência, a convivência com os outros na escola coloca desafios e demandas que possibilitam às crianças se mobilizarem na produção coletiva de sentidos e ações, espaços e territórios. Neste trabalho, a questão do recreio se torna o dispositivo pelo qual as crianças instituem pontos de vista singulares que refletem, ainda que de forma efêmera, pontual e transitória, seu lugar geracional distinto na escola. Ao discutir os resultados de uma pesquisa empírica em uma escola municipal do Rio de Janeiro, buscamos argumentar pela presença da “voz pública das crianças” nos processos de coletivamente se engajarem na recriação da vida escolar. Concluímos pela relevância de se pensar a aproximação entre o campo da infância e o da política/o quando se torna necessário responder à pergunta sobre o que a infância deve ter com a democracia.
ISSN
1984-5987
Periódico
Colaboradores
CNPQ | FAPERJ
Autor
castro, lucia rabello de
Data
19 de dezembro de 2017
Formato
Identificador
https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/childhood/article/view/30560 | 10.12957/childphilo.2018.30560
Idioma
Fonte
childhood & philosophy; Vol 14, No 29 (2018): jan./apr.; 129-148 | childhood & philosophy; Vol 14, No 29 (2018): jan./apr.; 129-148 | childhood & philosophy; Vol 14, No 29 (2018): jan./apr.; 129-148 | 1984-5987
Assuntos
infância; común; recreo; escuela; subjetivación pública | childhood; common; break-time; school; public subjectivization | psychology; politics; social sciences | infância; comum; recreio; escola; subjetivação pública
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion